Edición

Borrar
Familiares de los fallecidos, cuando se revocó el indulto en marzo de este año.
El juez de paz de Huétor Santillán recibirá a los padres afectados por el indulto

El juez de paz de Huétor Santillán recibirá a los padres afectados por el indulto

La Audiencia rechaza escuchar directamente a los perjudicados por el triple accidente mortal y envía un exhorto al juzgado de paz, que los cita para mañana

Manuel Pedreira

Viernes, 7 de noviembre 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las familias de los tres jóvenes fallecidos en un accidente de tráfico cuyo responsable ha solicitado el indulto serán escuchadas el próximo viernes por el juez de paz de Huétor Santillán, localidad donde ocurrieron los hechos en el verano de 2008. Este trámite oral será incluido en el expediente que tramita la sección primera de la Audiencia Provincial y que está cercano a su conclusión.

La Audiencia no ha aceptado la petición de las familias, que solicitaron que se les recibiera en Sala para exponer sus argumentos de forma oral, en lugar de hacerlo por escrito, pero ha desviado el asunto al juzgado de paz. El tribunal ha enviado un exhorto al juzgado de paz, que ha citado a los perjudicados para mañana

Se trata de una modalidad prevista en la ley y que, según el letrado Manuel Ocaña, de Lemat Abogados, que representa a las familias, «permite investir de más calidez humana a un trámite imprescindible en todo este proceso, mucho más que un frío escrito». Ocaña entiende que cuando lo que está en juego es la posibilidad de que el responsable de la muerte de unos jóvenes se libre de ir a la cárcel «lo menos que se puede hacer es oír a esos padres», insiste.

Rafael H. G. fue condenado a tres años de prisión por causar un accidente en el que murieron tres jóvenes de entre 15 y 21 años. El Gobierno le concedió el indulto en diciembre de 2012, una decisión que las familias de los fallecidos recurrieron ante el Tribunal Supremo (TS), que en marzo de este año le dio la razón a las familias. El Supremo revocó la medida de gracia pero esto no supuso el final del proceso pues el Consejo de Ministros volverá a tener sobre la mesa el expediente de este indulto y habrá de tomar de nuevo una decisión.

Según el Supremo, debió ser la Audiencia, y no el Juzgado de lo Penal 2 de Granada, el órgano que tenía que haber emitido el informe correspondiente que sirvió al Ministerio de Justicia para dictaminar, el 21 de diciembre de 2012, que la pena de tres años y tres meses de cárcel a la que fue condenado, se le debía conmutar por otra de dos años de prisión por lo que no ingresaría en un centro penitenciario -al no tener antecedentes-, 15 días de trabajo en beneficio de la comunidad y una multa del alrededor de 700 euros. El TS ordenó a la Audiencia que emitiese el correspondiente informe, antes de que el Gobierno volviera a examinar el caso, mientras que el resto de dictámenes del expediente de indulto no fueron anulados.

Rafael H. G. fue condenado en primer lugar por el Juzgado de lo Penal número 2 de Granada a dos años y medio de cárcel por el accidente de tráfico en el que murieron los tres jóvenes, que viajaban junto a él en el mismo vehículo. Según la sentencia, circulaba a más de 120 kilómetros por la vía cuando la velocidad estaba limitada a 40, y una suma de circunstancias provocaron que perdiera el control del coche y chocara contra un camión de la basura que se encontraba en el arcén de la carretera. La pena fue después elevada por la Audiencia, en el trámite de apelación, a tres años de cárcel.

El nuevo expediente se encuentra a punto se completarse, según el letrado Manuel Ocaña, que recuerda que a mediados de abril, tras producirse la revocación del indulto, las familias reclamaron el ingreso en prisión del condenado mientras se sustanciaba el nuevo expediente, solicitud que fue desestimada por la Audiencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios