Edición

Borrar
Observar la naturaleza puede predecir todo un año de clima.
«La Naturaleza nos habla a todos, sea gente del campo o de la Universidad»

«La Naturaleza nos habla a todos, sea gente del campo o de la Universidad»

«Según las cabañuelas de agosto, 2015 tiene toda la pinta de ser un año seco»

ANTONIO ARENAS

Miércoles, 22 de octubre 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el mes de agosto concluye, Antonio Baquero, el farmacéutico cabañuelista del Camino Bajo de Huétor, comienza con la laboriosa tarea de "casar" sus observaciones. Las que ha ido anotando, diariamente, durante todo el mes en papel reciclado para luego pasarlas a limpio en su cuaderno y ordenador. Una vez hecho esto busca en el refranero popular aquellos dichos que considera más apropiados y elabora el pronóstico general de las cabañuelas para todo el año que complementa con el dedicado a cada uno de los meses.

¿Cómo se presenta el próximo año, climatológicamente hablando?

Pues 2015, según las cabañuelas de agosto tiene toda la pinta de ser un año seco, pero con tormentas de distintos tipos. La Semana Santa será seca con algo de viento. Así mismo, estará despejado el Corpus y la Navidad, o sea tendremos un 2015 con todas las fiestas libres de precipitaciones.

Pero no todo es fiesta, esta ausencia de lluvia que pronostica no va a ser del agrado del todos, especialmente de los agricultores y ganaderos...

Será un año más seco que el actual. Las primeras nieves del 2015 caerán a mitad de noviembre y lo convertirán en un mes bastante frío, al igual que diciembre. Aunque en Navidad se despejará. El último trimestre sí se va recoger agua.

¿Quién se suele interesar por sus pronósticos dentro y fuera de Granada?

Desde los propios clientes de mi farmacia, acostumbrados a leerlos en IDEAL, a personas de distintas profesiones. También con titulaciones académicas diferentes, empresarios y personal de Sierra Nevada... La gente, en general, se interesa bastante.

¿Cuáles son los comentarios más habituales que le suelen hacer llegar?

Generalmente son observaciones positivas, lo cual para mí es una alegría. Si me preguntan año tras año es porque el índice de aciertos es elevado.

¿Coinciden sus vaticinios con los de otros cabañuelistas granadinos?

La verdad es que los he visto y los he archivado sin leerlos. Hasta que no hago los míos no los miro porque pienso que me pueden influir.

Supongo que en más de una ocasión le habrán preguntado cómo un farmacéutico con formación científica cree en las cabañuelas que son una observación empírica basada en la sabiduría popular...

Yo creo en la naturaleza. Y la naturaleza nos habla a todos, seamos gente del campo o de la Universidad. Tiene un lenguaje que hay que entender, como cuando no entendemos inglés o francés hasta que lo aprendemos. Yo las hago con todo mi corazón y espero acertar. Aquí no hay trampa ni cartón. Solamente son las observaciones y la traducción de ese lenguaje de la Naturaleza

Los animales con sus comportamientos ¿también nos dicen cosas?

Los animales no hablan pero se expresan y forman parte de la Naturaleza. Cualquier cambio que haya de viento o temperatura, ellos lo transmiten, solo es cuestión de saberlo observar.

Si alguien desea saber más sobre este tema ¿dónde se puede dirigir?

Hay mucha información en la página de la Asociación Nacional de Cabañuelistas (astromet.webcindario.com) y en mi libro «Cabañuelas y astrometereología. (Historia, método y refranero)» que va por la segunda edición y del que ya se han vendido unos 3.000 ejemplares. Tiene una doble finalidad: por una parte, que se aprenda a interpretar este lenguaje de la Naturaleza y, por otra, que se ayude a evitar en la medida de lo posible el maltrato animal ya que la recaudación va para la Asociación de Amigos de los animales de Granada.

Resumen de las cabañuelas de agosto para 2015

Estos pronósticos han sido efectuados en Granada por el Método de las Cabañuelas de Agosto (Juicio Universal, cabañuelas directas y cabañuelas retorneras), que se bastan por sí solas. Pronósticos que serán reforzados por las observaciones de la Luna de octubre.

2015 va a ser un año relativamente seco y ventoso, con tormentas diversas y variadas. El tiempo respetará las fiestas tales como Semana Santa, Corpus y Navidad.

Enero. «Las heladas y fríos de enero hacen raíces y ayudan a llenar el granero». Comenzará el año con frío. Conforme avance la primera decena aumentarán la humedad y el riesgo de precipitaciones que pueden ser abundantes en agua y nieve en Granada y Sierra Nevada. A partir del día 20 el tiempo se despejará y tendremos frío y heladas hasta fin de mes.

«En febrero, un día al sol y otro al brasero». Comenzará el mes con frío y despejado durante la primera semana. En la segunda semana hay un cambio y sube la temperatura, con más calor del habitual para la época. A mediados de mes habrá un intento de cambio con algo de viento (Miércoles de Ceniza, 18/2) que podría provocar alguna pequeña precipitación alrededor del día 20. La última decena será con viento y despejado con bajada de temperaturas a fin de mes.

Marzo: «Como sople el viento en Domingo de Ramos, lo hace nueve meses al año". Conforme avanza la primera semana aumenta la humedad y con ella la posibilidad de alguna tormenta por Sierra Nevada y la parte de Guadix. A partir de los días 10 o 12 aumenta la temperatura y se despeja el cielo. Será una semana de calor. La primavera entra más veraniega que primaveral: con cielo despejado y buena temperatura. Con la llegada de los últimos días de mes y el comienzo de la Semana Santa aparecerá el viento.

Abril: «En abril la flor empieza a salir». El mes comenzará seco y ventoso en su primera semana (que coincide con Semana Santa). En la segunda semana se calmará el viento y seguirá la buena temperatura hasta mediados de mes, cuando habrá un intento de cambio fugaz, pero el tiempo seguirá monótono. El mes terminará como empezó: Seco y ventoso, pero con una bajada leve de temperatura.

Mayo: «Si marzo mayea, mayo marcea». Comienza el mes seco, despejado y con buena temperatura. Al final de la primera decena habrá un intento de cambio de tiempo con rachas de viento que pueden llegar a ser fuertes en Sierra Nevada y la parte de Guadix. Seguirán días inciertos por las poblaciones del Sur y Este de la provincia. Alrededor del día 25 vuelven las rachas de viento y sigue el mes seco y despejado.

Junio: «Junio soleado y brillante, te pone de buen talante». Comienza el mes tranquilo y despejado (Fiestas del Corpus, 4/6). Este tiempo monótono y despejado se mantendrá hasta mediados de mes. Alrededor de los días 16 o 17 el tiempo puede cambiar y traer alguna tormenta sobre Granada y con mayor probabilidad sobre Sierra Nevada y la parte de Guadix. Estas tormentas pueden venir acompañadas de arenas del desierto. A partir del 21 se aclarará el tiempo y entrará el verano, seco y soleado. El tiempo veraniego seguirá hasta fin de mes.

Julio: «En julio gran tormenta mucho espanta, pero pronto escampa». La primera semana será despejada. En la segunda semana el viento hará su aparición en fases alternas hasta mediados de mes, pudiendo traer alguna perturbación por la parte norte y noreste de la provincia. Alrededor del día 24 tendremos sobre Granada precipitaciones de granizo y agua que harán que baje la temperatura moderándose a finales de mes.

«Agosto y septiembre, pocos lo entienden». Comienza el mes despejado, con algo de viento y temperatura más baja de lo normal para la época. Al final de la primera semana puede haber alguna tormenta de agua y granizo. En la segunda semana mejorará algo pero seguirá la inestabilidad. A mediados de mes las precipitaciones se harán más patentes ya que tendremos tormentas sobre Granada y Sierra Nevada que serán variadas y generalizadas. Las habrá también con arena del desierto y seguidas de lluvias del ábrego -Suroeste-. Alrededor del día 25 mejora el tiempo, pero tendremos un calor húmedo hasta fin de mes.

«Septiembre es el mes que más inseguro el año tiene». La primera semana será con vientos y se notará una bajada paulatina de las temperaturas. Acercándonos a mediados de mes habrá vientos, continuarán bajando las temperaturas pudiendo haber alguna precipitación. Será un mes con continuos cambios. Alrededor del día 25 puede venir un frente del Sur-Sureste con abundante agua y viento.

Octubre: «El cordonazo de San Francisco se hace notar, tanto en la tierra como en el mar».

La primera semana será fresca y ventosa con posibilidades de alguna precipitación por la parte Sur de la provincia. A partir del día 10 puede haber tormentas sobre Sierra Nevada y la parte Noreste de la provincia. Después del día 20 bajan las temperaturas hasta fin de mes, aunque con algo de viento.

Noviembre: «De mitad de noviembre en adelante, el invierno es constante". La primera semana será despejada y con temperatura moderada. A partir del día 10 o 12 cambiará el tiempo y habrá tormenta sobre Granada y Sierra Nevada que marchará a las zonas de Guadix y la Alpujarra. Podrían ser las primeras nieves sobre Sierra Nevada. En la última decena hay una notable bajada de las temperaturas y se aclara el tiempo hasta fin de mes.

Diciembre: «En diciembre, no hay valiente que no tiemble». Comienza el mes con cielo despejado. A partir del día 10 cambiará el tiempo, bajarán las temperaturas y puede haber algunas precipitaciones sobre Granada y Sierra Nevada a mediados de mes (del 13 al 17). A partir del día 20 el cielo se despejará y tendremos frío, cosa por otra parte muy propia de esta parte del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios