Edición

Borrar

La Feria Ganadera de Jerez del Marquesado celebrará su 172 edición la próxima semana

El evento, con una tradición documentada de más de 600 años, pretende seguir potenciando el conocimiento de la vaca pajuna, raza autóctona de la comarca

R. I.

Domingo, 19 de octubre 2014, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria Ganadera de Jerez del Marquesado se ha convertido en un baluarte de la provincia de Granada situándose como referente del sector ganadero, ya que es una de las más antiguas y populares de Andalucía y supone un punto de encuentro para ganaderos de la Comarca de Guadix y Marquesado del Zenete, así como La Alpujarra, Granada, Almería, Murcia y Jaén.

Esta feria tiene una tradición documentada de más de 600 años, teniendo unos antecedentes de más de 100 años y siendo desde antaño el mejor reflejo de la importancia económica que ha tenido y tiene el sector ganadero en la zona, favorecido por la abundancia y diversidad de los recursos de que ésta dispone.

La Diputación Provincial de Granada, tal y como viene haciendo en anteriores ediciones, apoya con medios humanos, materiales y técnicos la organización de este evento, que alcanza su 172 edición. La Institución Provincial, consciente del peso específico que tiene el sector primario como motor de desarrollo socioeconómico en estas zonas más deprimidas del territorio granadino, contribuye así al impulso del mismo, participando en este tipo de eventos que dinamizan y mantienen la tradición ganadera en estas zonas en las que supone una oportunidad de creación de empleo, lo que ayuda también a fijar la población en un territorio con un importante riesgo de despoblamiento.

La Feria Ganadera de Jerez del Marquesado se celebrará del 23 al 26 de octubre, albergando una importante muestra de ganado vacuno, equino y ovino. Uno de los objetivos fundamentales de este evento es seguir potenciando el conocimiento de la vaca pajuna, raza autóctona de esta comarca.

Paralelamente a la feria, se desarrollará una programación de conferencias, actividades complementarias, así como jornadas formativas técnicas centradas en ganadería, y, como cada año, la XVII Feria Gastronómica, en la que participan las asociaciones de mujeres del Marquesado y donde se podrán degustar los platos típicos de la comarca.

La inauguración de esta 172 edición de la Feria Ganadera de Jérez del Marquesado será el jueves 23, dirigida por el Ayuntamiento del municipio y contando con miembros de la corporación provincial, que asistirán como muestra del apoyo institucional a este evento en el que se dan cita todos los ganaderos de la comarca y que se consolida como la más importante muestra de tradiciones y recursos endógenos de esta comarca.

Así, la Diputación de Granada continúa en su apuesta por el sector primario como impulso al desarrollo rural de las comarcas, por ser éste, y especialmente en el momento que vive la economía provincial, uno de los sectores prioritarios en cuanto a creación de empleo y actividad en los municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios