Edición

Borrar

La Diputación inaugura la Fuente del Vino de Cádiar

El proyecto, financiado por la Institución granadina, rinde homenaje a una fiesta fundada en el año 1967 a iniciativa de 4 amigos

EUROPA PRESS

Viernes, 3 de octubre 2014, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha inaugurado la Fuente del Vino de Cádiar, coincidiendo con la celebración de la Fiesta Mayor del municipio alpujarreño y en compañía de José Javier Martín, alcalde de la localidad.

El proyecto, financiado por la Institución granadina, rinde homenaje a una fiesta fundada en el año 1967 a iniciativa de 4 amigos, de ahí que la propuesta elegida a través del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento del municipio lleve el nombre de "Fuente del Vino, Fuente de la Amistad", y declarada de Interés Turístico en 2008.

"Hoy, inauguramos una monumento en el que se mezclan el agua y el vino bajo la amistad, el compañerismo, la solidaridad, el trabajo y el esfuerzo que se recogen en el simbolismo mágico representado por todos los vecinos y vecinas de este maravilloso pueblo", ha afirmado el presidente, quien se ha mostrado "orgulloso y satisfecho de haber cumplido un sueño reclamado por este municipio" y ha declarado inaugurada la Fuente del Vino "con deseos de salud y esperanza en la prosperidad de Cádiar, de La Alpujarra y de España".

Según ha detallado el alcalde del municipio, José Javier Martín, "el monumento juega con la piedra de los sillares de la Iglesia y los colores rojizos, marrones y pálidos, detalles que recuerdan al vino y a la vid en el otoño.

Dispone de dos muros curvos enmarcados con un gran arco que recibe y abraza al visitante; el primero, con una fuente circular que recoge un poema dedicado al vino, a la fuente y a sus fundadores; el segundo, espacio central, con un tonel que evoca la madera de los caldos de la Contraviesa, todo bajo el sustento de un parral con cuatro pilares dedicados a los fundadores de la Fiesta del Vino y descansando sobre una era alpujarreña de pizarra que, en homenaje a los agricultores alpujarreños, regula el tráfico de la Plaza a modo de rotonda".

El primer edil ha agradecido el esfuerzo de la Diputación Provincial con la financiación del proyecto porque "era una obra muy anhelada pero que no podíamos ejecutar".

En esta línea, el presidente de la Institución granadina ha remarcado que "aunque corren tiempos complicados, teníamos que cumplir la ilusión y el sueño que Cádiar nos requería porque yo me siento un vecino más que quiere sacar adelante a nuestra tierra y vosotros, como estímulo, no os merecíais una fuente cualquiera, sino una de las mejores fuentes de toda la provincia".

Por último, Sebastián Pérez ha deseado a todos los cadienses que su Fuente del Vino "sirva para reforzar aún más si cabe el atractivo turístico del municipio y de toda la comarca y, cómo no, para generar riqueza y empleo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios