Edición

Borrar

La Diputación de Granada auditará fundaciones con "descontrol" de fondos

Este anuncio se produce tras la citación como imputado del exalcalde socialista Juan José López Ródenas por las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de la Fundación-Centro dedicado a José Saramago en Castril

EFE

Jueves, 2 de octubre 2014, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Granada y del PP en esta provincia, Sebastián Pérez, ha señalado que la institución provincial pedirá que se auditen todas las fundaciones y organismos a los que se otorgó dinero durante el mandato del PSOE y en las que pudo haber un "claro descontrol" de sus fondos.

Este anuncio se produce tras la citación como imputado, el próximo 7 de octubre, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar del exalcalde socialista Juan José López Ródenas por las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de la Fundación-Centro dedicado a José Saramago en Castril.

Esta citación, según consta en el auto judicial y en el que se incoan diligencias previas, deriva de la denuncia interpuesta por la Fiscalía por supuestos delitos de prevaricación, malversación, fraude en subvenciones y falsedad.

Según ha detallado en rueda de prensa Pérez, en este caso estarían sin justificar casi 700.000 euros, una cifra "respetabilísima" según el presidente de la Diputación.

"El tema huele muy mal, lo advertimos desde el primer día", ha asegurado el presidente popular, que ha añadido que cuando llegaron al Gobierno de la institución provincial se percataron de que los fondos de la Fundación Saramago no se habían gestionado "bien", y que ha lamentado que entonces les acusaran de querer atacar la figura del premio Nobel.

"Ahora la justicia viene a darnos la razón, han visto que hay gravísimas irregularidades que ya llegan presuntamente al delito", ha declarado Pérez, que se ha preguntado que, si en ese caso ha ocurrido eso, quién le dice que el resto de subvenciones que dio la Diputación durante los mandatos socialistas no han estado "en la misma línea".

Por ello, ha anunciado que pedirá una auditoría para que se analicen todas las fundaciones y organismos donde se otorgó dinero y en los que, de acuerdo con la Fiscalía, ha podido haber "un claro descontrol".

Por su parte, López Ródenas ha señalado a través de un comunicado que la denuncia de la Fiscalía obedece a otra previa presentada por una concejala de IU y que no tiene otro objeto que continuar con la "estrategia de acoso y derribo" contra su persona.

El exregidor ha aclarado que en el auto del juez de Huéscar no se le imputa ningún delito en concreto y que indica además que no están determinadas la naturaleza y circunstancias de los hechos.

"Tanto IU como el exalcalde de Castril Miguel Pérez tenían por objeto acabar con el Centro Saramago y no han cesado hasta que lo han destruido y ahora buscan ensuciarlo aún más con una denuncia falsa", ha advertido.

Además ha señalado que todos los gastos del Centro Saramago están "reflejados" en los bancos, eran pagos "muy claros y transparentes" ya que todos se hacían a través de CajaGranada, bien por transferencia o cheque, y que de todos ellos existían facturas "legales".

Ha añadido que la cantidad de dinero que el Centro Saramago invirtió en Castril en los años de funcionamiento sirvió para el fin a que estaba destinada y que el empleo que generó y el nombre y la proyección que ha dado al municipio es además "incuantificable e inimaginable".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios