Edición

Borrar

Educación oferta más de 10.700 plazas de enseñanzas especializadas de idiomas

La delegada de Educación ha participado en el acto de inauguración de estas enseñanzas en la Escuela Oficial de Idiomas 'Alpujarra' de Órgiva

R. I.

Lunes, 22 de septiembre 2014, 16:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los granadinos y granadinas tendrán acceso en este curso a las más de 10.700 plazas de enseñanzas especializadas en idiomas que se ponen a disposición de la ciudadanía en nuestra provincia, en las seis Escuelas Oficiales de Idiomas, situadas en Baza, Guadix, Loja, Órgiva, Motril y en la capital de la provincia, que ofertan diferentes modalidades, entre las que se cuentan la modalidad presencial, la semipresencial, el programa 'That's English!' y los Cursos de Actualización Lingüística (CAL).

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada de la alcaldesa de Órgiva, María de los Ángeles Blanco, ha participado en el acto de inauguración del curso 2014/2015 de enseñanzas especializadas de idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas de esta localidad, que este año ofertará por primera vez el nivel C1 de inglés, uno de los niveles más altos que contempla el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas.

Gámez señaló que "la adquisición de competencias comunicativas en otros idiomas es básica para el futuro laboral del alumnado y para la equiparación con los jóvenes de otros países de nuestro entorno", por lo que reseñó el esfuerzo realizado la Junta de Andalucía para ampliar progresivamente la oferta de estas enseñanzas dentro del sistema público a pesar de los recortes del gobierno central, garantizando la igualdad de oportunidades para todos los granadinos y granadinas de todos los rincones de la provincia.

En la provincia de Granada, se ha aumentado el número de docentes hasta un total de 67 profesoras y profesores, tres más que el pasado curso, que impartirán los distintos idiomas ofertados, entre los que se cuentan el inglés, el francés, el alemán, el árabe y el español para extranjeros, ha explicado la delegada, que detalló que en este curso se añadirán enseñanzas de Inglés de nivel C1 en la EOI de Órgiva, que se suma a las de Granada capital, Motril y Baza, que ya ofertaban este nivel.

Gámez se ha mostrado sorprendida ante las declaraciones de la portavoz del Partido Popular, Marifrán Carazo, que emitió recientemente un comunicado exigiendo más plazas de idiomas en la capital, aportando datos que no se corresponden con la realidad, ya que en realidad la oferta en la EOI de Granada ha aumentado en 270 plazas.

La representante popular parece no conocer los criterios de su propio partido, el que está intentando desmantelar la educación pública y el que ha recortado recientemente más de 600 millones para nuestra comunidad, ha explicado Gámez, que recordó que en las comunidades en que gobierna este partido la enseñanza de idiomas pública está en horas bajas, a pesar de las altas tasas exigidas a los usuarios, que, por ejemplo, en Madrid, son cinco veces más caras que en nuestra comunidad.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad de Órgiva ha agradecido a la Consejería el esfuerzo de llevar la educación pública y las enseñanzas de idiomas a todos los rincones de la provincia, también a comarcas más distantes de la capital, como la Alpujarra, que concentra a más de 400 alumnos y alumnas en la EOI de Órgiva, en la que se ofertan enseñanzas de francés y de inglés, tanto en su modalidad presencial como en la semipresencial.

Granada es la primera provincia que completa la oferta de Nivel Básico en la modalidad semipresencial en todas las escuelas, una modalidad que permite la conciliación de la vida profesional y familiar con el aprendizaje de idiomas y que facilita el acceso a estos estudios para ciudadanos de núcleos de población más alejados. Esta modalidad en Motril ya ha llegado al nivel intermedio y que en la capital ya alcanza los estudios de nivel avanzado.

El número de plazas ofertadas asciende a más de diez mil setecientas plazas, ampliando la oferta del curso anterior. Este aumento en el número de plazas en la provincia de Granada afecta tanto al régimen ordinario como a la modalidad 'That's English!', que este año cuenta con 65 grupos en la provincia de los niveles básico e intermedio.

La oferta de la Junta se completa con las enseñanzas de idiomas a distancia que se ofertan en el Instituto Andaluz de Educación a Distancia (IEDA), que permite cursar estudios de inglés alemán, francés y chino. Además, la Consejería oferta la posibilidad de certificar el nivel de idiomas mediante Pruebas Unificadas de Certificación (PUC), tanto de nivel medio como de avanzado, a las que este año se han sometido más de 3.000 granadinos y granadinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios