Edición

Borrar
Denuncian daños en el humedal Lagunas de El Padul por vertidos de aguas residuales

Denuncian daños en el humedal Lagunas de El Padul por vertidos de aguas residuales

AGNADEN-Ecologistas en Acción han presentado ante el Gobierno andaluz una denuncia por el "precario" estado del humedal, ubicado en el espacio protegido del Parque Natural de Sierra Nevada

efe

Domingo, 21 de septiembre 2014, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Junta de Andalucía y el Parque Natural de Sierra Nevada la desprotección del humedal Lagunas de El Padul (Granada), un espacio protegido que aseguran sufre problemas de salubridad por el vertido de aguas residuales de la depuradora del municipio.

La Agrupación Granadina de Naturalistas en Defensa de la Naturaleza (AGNADEN-Ecologistas en Acción) ha detallado en un comunicado que han presentado ante el Gobierno andaluz una denuncia por el "precario" estado del humedal Lagunas de El Padul, ubicado en el espacio protegido del Parque Natural de Sierra Nevada.

Los ecologistas han recordado que el humedal, incluido en la Lista Ramsar como muestra de su valor ecológico, ha sufrido durante décadas la afección de la actividad minera, a lo que se suma ahora el "deficiente" funcionamiento de la depuradora de El Padul, lo que ocasiona según su denuncia el vertido de aguas residuales al humedal.

AGNADEN logró en 2010 paralizar la extracción de agua del espacio protegido para turberas de la empresa minera, lo que a su juicio mejoró la calidad del humedal y permitió la vuelta a la zona de aves que no se habían registrado durante décadas, como el aguilucho lagunero.

Ahora, la agrupación ecologista ha denunciado que la depuradora municipal vierte al humedal aguas residuales y que estos vertidos, sumados a un incremento de visitantes en la zona, ha provocado "evidentes y notorios problemas de salubridad, presencia de residuos sólidos urbanos y olores por vertidos de aguas fecales".

A estos problemas han sumado la presencia de especies exóticas, lo que está provocando el descenso de aves en el humedal, por lo que han pedido a la Junta de Andalucía que elabore un plan de regeneración del enclave natural con la correspondiente dotación económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios