Edición

Borrar
El fotógrafo muestra uno de los álbumes con fotografías que posee en su inmenso archivo.
La provincia según Pepe Morenilla

La provincia según Pepe Morenilla

El veterano fotógrafo armillero ha recopilado en los últimos 32 años imágenes de los 169 pueblos de la provincia

INMA SÁNCHEZ

Jueves, 4 de septiembre 2014, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Rodríguez Cantos tiene en su casa un auténtico archivo fotógrafo digno de la mejor biblioteca. Durante más de 30 años ha recorrido cada uno de los 169 pueblos de Granada y sus anejos. Empezó en 1982. Desde Agrón a Zújar «incluyendo Valderrubio» especifica, el último en incorporarse. Iba con Carmela, su mujer, y fotografiaba la iglesia, el Ayuntamiento y el cartel de entrada. Pero le pareció poco y volvió para retratar a los vecinos, el hogar del pensionista, las calles, las casas, las fuentes y el núcleo urbano a vista de pájaro. Salían por la mañana y se tomaban un café. Si el pueblo estaba lejos se quedaban a comer. «Los vecinos era amables y nos invitaban a quedarnos», recuerda. Incluso una vecina se empeñó en que Carmela se probara un disfraz que había hecho para las fiestas.

Y se fotografiaban delante del cartel con el nombre del municipio, y hablaban con el dueño del bar y cuando llegaba a casa, Pepe Morenilla llevaba las fotos a revelar y escribía en el álbum una reseña con el nombre del pueblo, la población, superficie, el partido judicial, los habitantes, las fuentes, los cultivos y los kilómetros que le separaban de Granada y de Armilla, su pueblo.

Hoy tiene más de 70.000 fotos, una habitación y cajas repletas de álbumes, cerca de 40.000 negativos y un montón de cedés con fotos. Además ha elaborado con detalle la memoria con cada álbum fechado y las fotos que contienen. Pepe Morenilla -José Rodríguez Cantos- no se cansa de desmenuzar la labor que ha realizado en los últimos años. Aunque trabajaba en la Sociedad Española del Oxígeno, dedicaba todo su tiempo libre a la fotografía y al archivo de sus trabajos, además de salir a la calle y charlar con sus vecinos. «Me gusta alternar, la tele la enciendo para ver algún partido de fútbol, pero poco», admite. Ahora está inmerso en la recuperación de fotografías de los Campanilleros de la Aurora de Armilla. Un de sus fotos preferidas es de los girasoles de la Dehesa de Guadix, por su particular perspectiva.

Su pasión por la fotografía empezó cuando su hermana Carmela le prestó una cámara cuando apenas tenía 17 años. Comenzó a fotografiar a sus compañeros del CF Arenas de Armilla y a observar el mundo detrás del objetivo. Retrató a sus amigos, a la familia, las fiestas, las vecinas, los monumentos, las calles, los rostros y cada acontecimiento de su pueblo... Fotos que después ha mostrado en exposiciones.

Coleccionista

Asegura que si tuviera hoy 18 años se dedicaría al senderismo y aumentaría todo lo que ha hecho. Cree que las cámaras digitales le permitirían jugar con las imágenes y entregarse por entero a su auténtica pasión. Pepe Morenilla es un verdadero coleccionista. Además de fotos, tiene vitrinas con botellitas pequeñas de licores, todas las cámaras de fotos que ha utilizado y otras que le han regalado.

Cuando empezó a sacar fotos tenía que ahorrar más de tres meses para reunir el dinero para el revelado. Sonríe cuando recuerda que en una tarde gastaba el carrete y tenía que esperar días para pagar las cinco pesetas que podía costar el revelado. Una de sus ilusiones es coleccionar las fotografías de sus vecinos. Siempre con la cámara colgando, tiene un álbum con más de 300 retratos de sus amigos y su mujer.

Pepe Morenilla no se aburre nunca, siempre tiene algo que hacer. Una foto que entregar o una exposición que organizar Tiene un archivo de primera en su casa, que no para de crecer. Álbumes con las fotos de sus amigos, de parejas del pueblo, de su familia en fiestas... Es tal su afición por la fotografía, que hasta la guía de teléfono tiene una foto de cada uno de sus contactos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios