Edición

Borrar
Junta y Ayuntamiento firman una alianza para que la Ruta del Mamut sea enclave natural saludable

Junta y Ayuntamiento firman una alianza para que la Ruta del Mamut sea enclave natural saludable

Las consejeras de Igualdad y Medio Ambiente visitan el aula de la naturaleza "El Aguadero" tras mantener una reunión con el alcalde del municipio granadino

EUROPA PRESS

Viernes, 29 de agosto 2014, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Padul (Granada) han firmado una alianza que reconoce la Ruta del Mamut como un enclave natural saludable.

Así lo han manifestado las consejeras de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María José Sánchez Rubio y María Jesús Serrano, tras suscribir con el alcalde, Manuel Alarcón, la 'Alianza por la Salud, el Medio Natural y el Desarrollo Local en Padul. La Ruta del Mamut'.

Esta acción, enmarcada en el IV Plan Andaluz de Salud y en el trabajo colaborativo entre administraciones para la integración de la salud de forma transversal en todas las políticas, permitirá revitalizar el nudo de senderos para la salud que conforman esta zona.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, quien ha señalado que "es una forma de conjugar la riqueza biológica de la zona, así como su interés paisajístico, científico e histórico, con la salud, con la importancia de realizar ejercicio físico y de mantener una vida activa".

Esta alianza nace con el objetivo de generar estrategias y actuaciones en torno a la Ruta del Mamut y su conexión con el entramado de senderos y accesos de las localidades colindantes, promocionando y fomentando la realización de ejercicio físico y de la vida activa, saludable y equilibrada frente a la obesidad, el sobrepeso y las principales causas de morbimortalidad.

La Ruta del Mamut se presenta como un espacio adecuado para la actividad física y el deporte, así como para la gestión local de actividades con y para la población, "una oportunidad, también, para el desarrollo económico y cultural, medioambiental, turístico y paisajístico", ha señalado Sánchez Rubio.

Padul fue uno de los primeros municipios en adscribirse al Proyecto de Red de Acción Local en Salud (Relas), que nació en 2008 y que hoy conforman 101 municipios, lo que supone el 13 por ciento de todos los municipios andaluces y alcanza al 23 por ciento de la población andaluza.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha señalado la importancia de apostar por el medio natural "como mecanismo de generación de riqueza y empleo para un territorio", destacando que "el equilibrio entre naturaleza y conservación no está reñido con el desarrollo socioeconomico, como se demuestra en Padul con proyectos como el aula de la Naturaleza y el sendero del Mamut".

Plan de choque

Serrano ha recordado la disponibilidad de la Junta para colaborar con el Ayuntamiento de Padul, apostando por ese doble objetivo de compaginar conservación del medio natural y la creación de empleo.

En este punto ha informado del Plan de Choque que se ha desarrollado en esta localidad desde la Consejería de Medio Ambiente a través de dos actuaciones. En concreto, se trata de los trabajos selvícolas de prevención de incendios y de mejora de la capacidad productora de biomasa y la puesta en valor del sendero del Mamut, con la adecuación de nuevos tramos y la dotación de zonas de recreo y descanso que fomentan el ecoturismo.

Ambas actuaciones incluidas en el Plan de Choque, han supuesto una inversión de 120.000 euros, según la consejera de Medio Ambiente, que ha resaltado que el Gobierno andaluz en la provincia de Granada ha invertido en este plan más de seis millones de euros y ha generado 60.000 jornales.

Tras la rueda de prensa, Sánchez Rubio y Serrano han visitado el Aula de la Naturaleza 'El Aguadero' y las obras del Centro de Interpretación en La Laguna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios