Edición

Borrar
Cinco años de espera

Cinco años de espera

En Alhendín han vivido el mes de agosto más especial, el que solo ocurre una vez cada cinco años, exactamente siempre que su Patrona sale a la calle. También otros pueblos como Beas de Granada, Purullena o Iznalloz viven los días grandes en torno a sus fiestas patronales

Fernando Argüelles

Miércoles, 27 de agosto 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos son los que aguardan cada año la llegada de agosto para disfrutar no solo de las vacaciones, sino también de las fiestas y tradiciones de nuestros pueblos. En algunos casos esa espera se prolonga hasta cinco años, como ocurre en el municipio de Alhendín con su tradición de la Inmaculada. El mes tiene 31 días, pero si tuviera otros treinta más a buen seguro también serían empleados para organizar fiestas en nuestros pueblos y ciudades. Este es, sin lugar a dudas, el mes más festivo del año y, desde el primer día al último es bien fácil encontrar una localidad donde estallen cohetes o suene la música de 'Paquito el chocolatero' entrada la madrugada.

Es lo que ha pasado estos días, por ejemplo en Purullena. José Luis García Rufino, su alcalde, se muestra muy satisfecho del desarrollo que han tenido las fiestas. «Han sido unos días magníficos, con actividades impresionantes», señala orgulloso. La actuación flamenca de Jesús de María y su grupo, la de Carmen Nieto o la presencia de importantes orquestas de verbena han sido los platos fuertes, destacando también el acto del pregón, a cargo esta vez del Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Manuel Cecilio Llamas. Al dicho acto asistían, entre el numeroso público, el alcalde de Purullena, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, el teniente coronel de la Guardia Civil Santiago Martín, el catedrático universitario Humberto Trujillo, el director general de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, y los concejales Antonio Miguel García, Isabel Espigares, José Hernández o José Higueras. Coincidiendo con el pregón se elegía a Paula García, Alba Casas y Coral Moreno como reinas de las fiestas y la Legión rendía honores al Cristo de los Milagros. Importante también fue el partido entre el equipo local y el Marbella y muy participativa la noche de copla, dirigida por el maestro Pedro Gordillo y con Anabel Collado, Verónica Carmona, Elena Romera, M. Carmen Molina y Mari Vico.

En Beas, un hermoso y pequeño pueblo situado a algo menos de veinte kilómetros de Granada, las fiestas se prolongaban hasta la noche del pasado lunes, cuando llegaban a su fin con las actuaciones flamencas de José Garrido, Iván 'El Centenillo', Sergio Álvarez, Pastora Oliveira, Alicia Morales, Aroa Palomo, Jesús de María, Marian Fernández, María Bertos, Ramón del Paso, Manolo Carvajal y César Cuero, sin faltar la Academia de Baile de Fanitas. A pesar de que el fallecimiento de una vecina obligaba a suspender algunas actividades, «las fiestas han transcurrido de una forma muy positiva, con más participación que nunca en actos como el desfile de disfraces, donde participaron casi medio millar de personas, y eso que Beas solo tiene mil habitantes», señalaba ayer el alcalde del municipio, Manuel Martín, haciendo balance de estos días. Las fiestas arrancaban con el pregón, que estuvo a cargo de Arturo Santiesteban, antiguo ATS de la localidad, en un acto presidido por el alcalde y los concejales Juan Salas y Olivia Mesa. Otra actividad muy participativa fue la 'Carrera Urbana', con más de 200 corredores llegados de distintos puntos de España.

Inmaculada

En Alhendín también han vivido sus días grandes, y en esta ocasión más grandes que nunca, ya que todos los años cuya cifra acaba en 4 y 9, como es este, el pueblo saca en procesión a su Patrona, la Inmaculada. El hermano mayor de la corporación patronal, Manuel Ramírez, se muestra muy contento del desarrollo de todos los actos celebrados, como la ofrenda floral, el pregón pronunciado por Otilio Durán, el autosacramental representado en la parroquia y, sobre todo, las dos procesiones con la imagen, acto presidido por el propio hermano mayor junto al alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, y el coronel jefe de la Base Aérea de Armilla, José Antonio Ayllón. Las bandas de Tres Caídas y Los Ángeles, esta última dirigida por Manolo Elvira, prestaron el acompañamiento musical al paso procesional mandado por Fernando Salinas, Carmelo Guerrero y Manuel Salinas. Numerosas representaciones de hermandades de otras localidades participaron en la procesión, organizada perfectamente por Manuel Muñoz, Manuel Moya, Angus Fernández, Antonio Ortega, José Plata, Angelitas Cuevas, José García, Isaac Bonilla, Francisco Fernández, Sabina González y los miembros del comité ejecutivo de la hermandad.

Iznalloz ha sido otra localidad envuelta en aires festivos estos días. Antonio Peláez fue el encargado de pregonar unos días en los que no han faltado actividades deportivas, verbenas y juegos para niños y mayores, como podemos apreciar en la fotografía de Juan Antonio Sánchez. Actuaciones como las de Rafa Román y Francisco Rivas, la academia de Mariquilla o el coro Virgen de los Remedios, el desfile de trajes flamencos del taller Hita y Arcos o las verbenas han sido momentos importantes. Por cierto, el alcalde del municipio, Mariano Lorente, a la alegría de las fiestas ha sumado la felicidad de haber contraído matrimonio. Felicidad por partida doble.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios