Edición

Borrar
En Gor, centenares de personas acudieron a la llamada festiva de San Cayetano.
San Cayetano, del interior a la Costa

San Cayetano, del interior a la Costa

La festividad de San Cayetano llevó este jueves la fiesta a distintos puntos de la provincia de Granada, como las localidades de Gor, Lobres, Jolúcar o Sorvilán. Un año más volvieron a repetirse tradiciones en esta fecha tan señalada del mes de agosto

Fernando Argüelles

Viernes, 8 de agosto 2014, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada de este jueves fue calurosa en la provincia, como debe ser en estos días del mes de agosto que tanto invitan a salir a la calle, sobre todo por la noche. No extraña, por tanto, que fueran muchas las personas que decidieran acercarse a alguna de las fiestas repartidas a lo ancho de toda la geografía, desde la comarca de la costa hasta el interior de la provincia. Este jueves todas ellas tenían un denominador común, la devoción a San Cayetano.

Era el caso de la localidad de Gor, donde estos días no falta la animación en ningún momento. Ya en la jornada del miércoles comenzaron a celebrarse los actos en honor al Patrón, con la tradicional fiesta de la bandera. Como comentó el párroco de la localidad, Pedro García, «ha sido muy emotiva la ceremonia y el recorrido de la bandera por las calles». Este jueves se celebró la misa y procesión de San Cayetano, en cuyos cultos participó también el sacerdote José Antonio Sánchez. Esta tradición, donde sobresalen asimismo los encierros taurinos, la viven intensamente no solo los vecinos de Gor, sino también mucha gente que se desplaza desde pueblos cercanos, o incluso llegan desde fuera. Era el caso del matrimonio formado por Antonio Román y Laura García, dos accitanos que viven en Cataluña, pero que cada año acuden a Gor en compañía de sus hijos Alberto, Antonio y Lidia Román. Este año iban con ellos unos amigos de Guadix, José García, Carmen López, Juan Torres y Ana López.

Litoral

También en la Costa San Cayetano llamó este jueves a la fiesta. Desde la noche del miércoles al jueves fueron muchas las personas que, aprovechando el fresquito, caminaron hasta la ermita de Jolúcar, un hermoso lugar a caballo entre la sierra y el mar. Fue el caso, por ejemplo, del alcalde de Castell de Ferro, Eloy Martín, que ya por la noche recibió la visita de los romeros. La devoción a San Cayetano está muy extendida en Castell de Ferro, Motril, Jolúcar y demás anejos de la zona. Cada año crece el número de personas que participan en esta romería, ya sea a título particular o a través de los autobuses que el propio Ayuntamiento de Motril dispone. La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, destacó la gran participación que una vez más ha tenido la iniciativa. Al grupo que desde Motril acudió a Jolúcar se sumaron la jefa del área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, Manuela Mota, y representantes de la Asociación de Vecinos de San Antonio, como María Angustias Jiménez, o el presidente de la Asociación de Vecinos de la Azucenas. También estuvieron el hermano mayor de la cofradía de la Virgen de la Cabeza, Carlos Martín,

Durante toda la jornada del jueves, no faltaron centenares de peregrinos caminando hasta Jolúcar, pequeño anejo de Castell de Ferro-Los Gualchos, municipio que comparte esta popular romería con el resto de vecinos de la Costa, especialmente con Motril. San Cayetano también llenó de aires festivos el pequeño anejo salobreñero de Lobres. Justo a la entrada, junto a la ahora tan transitada carretera que conecta con el nuevo tramo de autovía hacia Málaga, se encuentra el cortijo donde recibe culto el santo. Hasta allí llegaban este jueves numerosas visitas de vecinos de la zona y algún veraneante curioso, en una jornada llena también de sabor tradicional. Fue el caso, por ejemplo, de Aurora Martín, José Gómez, Jesús Moreno, María Lupión o Inma Sánchez.

El cortijo de los Vallejo conserva la devoción a este santo que, curiosamente, hace varias décadas también recibió culto en Jolúcar. Sacramento Vallejo, Pepe Vallejo y vecinos de la zona no descuidan la tradición. Estos días Lobres celebra una serie de actividades culturales y lúdicas que, según el concejal delegado del anejo, Ricardo Ruiz, están pensadas para el disfrute de niños y mayores, incluyendo fiestas infantiles, cine o un guateque. Sabor festivo que también se repite en Gor, Jolúcar o Sorvilán, en torno a San Cayetano. Y sabor festivo también en Motril, aunque en esta ocasión en torno a un cumpleaños muy especial. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la edil de Servicios Sociales, Ángeles López, acudió al domicilio de Isabel Valdés para felicitar a esta vecina por su 105 cumpleaños, aniversario que celebró junto a muchos de los 6 hijos, 13 nietos y 16 biznietos que tiene esta veterana motrileña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios