Edición

Borrar

El jazz y el blues más internacional llegan al corazón de la Alpujarra

El Festival Villa de Busquístar que ha sido presentado hoy por el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, y la alcaldesa de Busquístar, Elizabet Lizana

IDEAL.ES

Martes, 22 de julio 2014, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En agosto, el jazz y el blues tomarán el corazón de la Alpujarra y sus sonidos volverán a latir con fuerza en la villa de Busquístar. Llega la octava edición del Festival Internacional de Jazz & Blues, organizado por el Ayuntamiento de Busquístar junto a la Diputación de Granada y producido por la Oficina Técnica de los Festivales de Jazz de Granada y la colaboración de la Asociación GranadaJazz.

El cartel se inaugura el próximo jueves 7 de agosto con uno de los pianistas más significativos de la escena jazzística internacional, Jacky Terrasson.

En la presentación informativa del festival, hoy en Condes de Gabia, el diputado delegado de Cultura, José Torrente, ha indicado que apenas acabemos en Almuñécar (en referencia al festival Jazz en la Costa que se celebra estos días), vamos a seguir con el jazz y el blues en la Alpujarra granadina. La Diputación Provincial destina una aportación económica de 21.000 euros para el presupuesto de este festival que asciende en su totalidad a los 30.000 euros.

Este festival nace de la esencia pura de un entorno medioambiental maravilloso que tiene la necesidad también de mostrar lo mejor de sí mismo, ha añadido José Torrente para quien es esencial que podamos poner en valor entre todos lo que es Busquístar en particular y la Alpujarra en general que celebrará días después, este año en Almería, el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.

Este año en Busquístar va a haber jazz y blues de calidad, como lo ha habido otros años, ha afirmado el diputado de Cultura que ha recordado el impulso que el actual equipo de Gobierno dio a esta cita cultural que retomó con ahínco, ilusión y también presupuesto. El festival se prolonga hasta el 9 de agosto con conciertos que se celebrarán cada noche a las 22.30 horas en el Patio de las Escuelas permitiendo a los que vayan a Busquístar disfrutar del paisaje, la gastronomía y la buena música.

El acento internacional del festival, en su octava edición, está patente en la apertura de als actuaciones con Jacky Terrasson. Maestro en el arte de la improvisación, está dotado de una especial elegancia y exuberancia en sus interpretaciones, con magnificas innovaciones armónicas y melódicas. Su carrera está repleta de innumerables premios, tanto en Estados Unidos como en Europa, y su piano ha sonado junto a vocalistas de la talla de Betty Carter, Dianne Reeves, Dee Dee Bridgewater o Cassandra Wilson. El New York Times Magazine le seleccionó como uno de los 30 artistas más influyentes de la cultura americana.

El viernes día 8 de agosto llegará el turno de Jorge Pardo quien en 2012 fue nombrado por la prestigiosa Academia Francesa de Jazz el Mejor Músico de Jazz Europeo. Sus proyectos junto a Paco de Lucia, Pat Metheny o Chick Corea avalan al músico español como uno de los más importantes y con mayor proyección internacional del país, cautivando a medio mundo con su particular mestizaje de jazz y otras músicas. Una apasionante descubrimiento de los escritos de Chandiasa en Granada, un viaje a la India sin retorno y el encuentro con El niño las pinturas en el Realejo y su arte urbano callejero, dieron lugar a su más reciente trabajo: Historias de Radha y Krishna que presentará en Busquístar junto a un invitado muy especial: Miguel Hiroshi.

Para la alcaldesa de Busquístar, Elizabet Lizana, el nivel del festival es muestra de que la música, el paisaje y la gastronomía conforman un conjunto del que se beneficia Busquístar y toda la Alpujarra.

Estos días somos el centro de la cultura en la Alpujarra, ha indicado la alcaldesa de Busquístar quien ha agradecido también a la Diputación Provincial que siga apostando por mi pueblo con iniciativas como ésta cuyo cartel ha estado a cargo Geoffrey Winne, acuarelista inglés afincado en Granada.

El programa del festival finalizará el sábado 9 con Javier Vargas, un destacado músico que ha colaborado con La Orquesta Mondragón, con Miguel Ríos y especialmente con Carlos Santana, girando con él y participando en varios de sus álbumes. En 1991 crea su propia banda, la Vargas Blues Band, con la que ya ha cumplido veintidós años con la satisfacción de ser uno de los mejores grupos de la escena española y que este año se presenta en el Festival de la Alpujarra con una invitada de lujo: Dani Wilde, una de las mejores intérpretes femeninas del blues actual. Desde que grabara su primer disco Heal my blues (2008), no ha dejado de registrar excelentes trabajos y tocar por los mejores escenarios del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios