Edición

Borrar
El diputado de Cultura, José Torrente, con el cartel del Festival
Diputación dice que retira la subvención al Parapanda Folk por usar un cartel "ideológico"

Diputación dice que retira la subvención al Parapanda Folk por usar un cartel "ideológico"

Torrente ha asegurado que el Festival ya estaba "advertido" por el cartel anunciador de su programación en la pasada edición y ha subrayado que "no se va a consentir" que incumplen las cláusulas de los convenios

EFE

Martes, 22 de julio 2014, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Granada ha defendido la retirada de una subvención de 24.000 euros acordada al Festival Parapanda Folk de Íllora (Granada) por utilizar un cartel que busca el proselitismo ideológico y que "no cumple" con la Constitución.

A preguntas de los periodistas durante la presentación de otro festival, el diputado responsable de Cultura, José Torrente, ha subrayado que la retirada de la financiación a la 24 edición del Parapanda Folk responde a un incumplimiento de las cláusulas del convenio.

El alcalde de Íllora, Francisco Domene, acusó a la Administración provincial de "censurar y chantajear a la organización" del Festival por utilizar un brazo en alto empuñando una flauta travesera con los colores rojo, amarillo y morado en su cartel, tras lo que se ha eliminado la subvención.

Torrente ha recordado que el Parapanda Folk ya estaba "advertido" por el cartel anunciador de su programación en la pasada edición y ha subrayado que "no se va a consentir" que incumplen las cláusulas de los convenios, que en este caso incluyen un acuerdo en el diseño de la cartelería, la publicidad y la programación, según Torrente.

El diputado de Cultura ha subrayado que el Ayuntamiento de Íllora ha querido utilizar el cartel para hacer "proselitismo ideológico de su partido", a lo que la Administración provincial ha respondido de manera consecuente retirando la financiación.

"El equipo de Gobierno de la Diputación es muy escrupuloso para el cumplimiento de la ley. Somos profundamente monárquicos y creemos en la Constitución española, y el cartel que presenta la organización no cumple con la Constitución ni con la función de dar propaganda cultural y festiva", ha sentenciado Torrente.

El responsable de Cultura ha considerado que el Ayuntamiento y la organización del Festival han querido convertirlo en un acto "reivindicativo y alternativo" el Parapanda Folk y les ha instado a que "cada uno se pague lo suyo".

"El dinero de los granadinos está para la cultura y no para difundir ideologías", ha apuntado Torrente, que ha dicho que destinará dinero al municipio siempre que sea para actividades culturales.

En un comunicado, el sindicato Comisiones Obreras ha exigido a la Diputación que restituya la subvención al Parapanda Folk y ha calificado lo ocurrido como un comportamiento "censor" propio de otros tiempos.

CCOO ha destacado que el dinero público en ningún caso debe servir para hacer chantaje ideológico y ha defendido el uso de una cultura plural y libre frente a la actitud "represiva" de la Diputación de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios