Edición

Borrar

Diputación convoca una mesa para consensuar la mejora del Centro de Drogodependencias

En la reunión también se analizará la futura ubicación del centro

europa press

Lunes, 21 de julio 2014, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada provincial de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha visitado este lunes la sede principal del Centro Provincial de Drogodependencias en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, donde se han iniciado las reuniones de una mesa técnica que tendrá como objetivo consensuar con los profesionales la mejora de las prestaciones que se dan en este servicio y su futura ubicación a un sitio "acorde" con la población de la provincia a la que se atiende, una buena parte del Area Metropolitana y la capital.

Según ha indicado, ya se han barajado "muchas posibilidades" que este lunes se han querido consensuar con los profesionales y trabajadores del centro que cuenta con un presupuesto para 2014 de más de 1,9 millones de euros.

"Para nosotros es muy importante que estas instalaciones se mejoren, que tengan los trabajadores un sitio acorde a la labor que desempeñan y pueda haber unas consultas médicas donde se mire por la privacidad del usuario", ha indicado la diputada de Familia y Bienestar Social que ha podido constatar, como en anteriores visitas, el "grave deterioro" de las instalaciones del servicio cuya sede principal ha estado ubicada hasta la fecha en San Juan de Dios.

Marta Nievas ha informado de que el equipo de gobierno baraja, entre las distintas opciones que se han puesto sobre la mesa, ubicarlo en alguna de las dependencias de la Diputación Provincial.

La diputada ha presidido, en compañía del director del Centro Provincial de Drogodependencias, Manuel Ruiz, este primer encuentro en el que han podido tomar la palabra distintos miembros del equipo de 25 profesionales que, procedentes de áreas como la psicología, la medicina y la psiquiatría o el trabajo social, atienden cada año a miles de personas por adicciones a drogas como el cannabis o la cocaína pero también el juego o las nuevas tecnologías.

Más de 2.800 personas pasaron por estas instalaciones en 2013 y su "bienestar" es prioritario a la hora de articular este traslado que, según ha explicado la diputada de Familia, estará supeditado al avance del proyecto de obras que la Orden Hospitalaria presente para la remodelación del antiguo Hospital de San Juan de Dios.

"No podemos buscar unas nuevas instalaciones a espaldas de los técnicos" por lo que se ha procedido a articular un "proyecto consensuado y participativo" de tal modo que, una vez que se defina la ubicación y se acondicione la nueva sede principal, se proceda a un "traslado paulatino sin que el usuario sufra ningún tipo de incertidumbre, se mantengan las consultas y su ritmo de atención", ha explicado Marta Nievas recalcando la importancia de que "los pacientes no se vean afectados en sus tratamientos" que requieren en muchos de estos casos de una especial confidencialidad.

Nievas ha incidido en el "firme compromiso" del equipo de gobierno provincial con el Centro Provincial de Drogodependencias. Según ha mantenido, en los últimos ejercicios se ha venido completando su presupuesto para que no repercutiera negativamente la bajada de la aportación de la Junta de Andalucía al mismo que en 2013 fue de un 10 por ciento menos y en 2014 de un 2 por ciento menos.

Así, "desde la Diputación venimos haciendo un esfuerzo no solo por mantener cada año el presupuesto sino también para poner la disminución que la Junta de Andalucía ha hecho en los últimos años" de tal modo que "evitamos el despido de ningún profesional y el servicio se mantuvo en su integridad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios