Edición

Borrar
Un equipo multidisciplinar reinicia hoy las excavaciones en Orce

Un equipo multidisciplinar reinicia hoy las excavaciones en Orce

La investigación pretenden descubrir los secretos del Pleistoceno con los trabajos de campo y el análisis de todo lo encontrado

EFE

Lunes, 16 de junio 2014, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala iniciará hoy una nueva fase de excavaciones en los yacimientos de Orce después de reactivar el pasado verano los trabajos en Venta Micena tras ocho años sin actuaciones de campo. Sala ha detallado que los trabajos de campo se reactivan hoy en el marco del proyecto impulsado por el Gobierno andaluz que arrancó el pasado verano y que supuso la vuelta de las excavaciones en Venta Micena tras ocho años de ausencia -dos sin ningún trabajo en Orce-.

Los trabajos se extenderán hasta el 5 de agosto en la zona de Venta Micena y en el Barranco León para continuar los estudios desarrollados el pasado año y de manera paralela al estudio de los hallazgos de la temporada pasada.

La riqueza arqueológica del municipio se descubrió en 1976, con una primera expedición del paleoantropólogo Josep Gilbert, que encontró un fragmento de cráneo de características humanas que se promocionó por todo el mundo como el 'Hombre de Orce', el homínido más antiguo de Euroasia con 1,8 millones de años.

Congreso internacional

En los yacimientos de Orce se localizan los indicios humanos más antiguos de Europa occidental y la investigación pretenden descubrir los secretos del Pleistoceno con los trabajos de campo y el análisis de todo lo encontrado.

El arqueólogo catalán que lidera el equipo multidisciplinar se ha mostrado satisfecho con el proyecto que inicia hoy la segunda de las cuatro temporadas previstas para analizar «la gran riqueza de la zona», ha subrayado Sala.

El proyecto afronta la reconstrucción paleoecológica de los primeros hábitats humanos del continente europeo, así como al conocimiento de la interacción de las comunidades humanas con la flora y la fauna y la evolución de las mismas.

Desde la temporada de campo de 2013, el equipo se ha centrado en restaurar, analizar y clasificar todo el material hallado el pasado verano, con muchos vestigios industriales procedentes de Fuente Nueva y fauna de las excavaciones de Venta Micena.

Los primeros datos de la reactivación de las excavaciones en la localidad de Orce se presentarán en un congreso internacional que dedicará una sesión a estos yacimientos previsto para el próximo mes de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios