Edición

Borrar
Las participantes de este curso de prevención han recogido hoy los diplomas
Vecinas de Chimeneas aprenden técnicas para prevenir en el hogar las dependencias de las drogas y las nuevas tecnologías

Vecinas de Chimeneas aprenden técnicas para prevenir en el hogar las dependencias de las drogas y las nuevas tecnologías

Estos cursos se centran en intervenciones de ocho horas, repartidas en cuatro sesiones de dos horas de duración, impartidas por un técnico especialista de la red de drogas de la provincia

IDELA

Miércoles, 4 de junio 2014, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de trece vecinas de Chimeneas han recogido hoy los diplomas del curso de prevención en la familia de las drogodependencias y las adicciones sin sustancia (Internet, teléfono móvil, videojuegos y nuevas tecnologías). La Diputación Provincial pretende dar a conocer a las familias de los municipios, con esta iniciativa formativa, los factores de riesgo presentes en el entorno familiar para minimizarlos o eliminarlos a través de técnicas para mejorar las relaciones entre los miembros del hogar.

Se trata de adquirir las habilidades necesarias que permitan la prevención de las drogodependencias desde la familia, fomentar la comunicación fijando normas de convivencia, potenciar los comportamientos saludables compartiendo ocio con los hijos, conocer los factores de riesgo presentes en el entorno familiar, y aprender a reconocer el uso normal y el uso indebido de las nuevas tecnologías.

La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha destacado el potencial de estos cursos entre "mujeres que tienen hijos en edad adolescente" a las que se dan "herramientas para trabajar con estos niños en edades difíciles en las que empiezan a tener posibilidades de tener algún tipo de dependencia".

"Los cursos están teniendo mucho éxito porque a los padres y madres les dan herramientas fundamentalmente para trabajar con adolescentes", ha añadido Marta Nievas que se ha congratulado de que con esta iniciativa "las madres comprenden perfectamente las nuevas situaciones que plantean el uso de Internet o que sus hijos puedan empezar a tener algún tipo de adicción".

Estos cursos se centran en intervenciones de ocho horas, repartidas en cuatro sesiones de dos horas de duración, impartidas por un técnico especialista de la red de drogas de la provincia. Con dicha intervención se pretende que los padres aprendan técnicas de resolución de conflictos, habilidades sociales, y conocimientos básicos sobre las diferentes drogas y las adicciones sin sustancia.

En definitiva, las vecinas de Chimeneas han podido aprender cómo ser mejores madres, y ayudar a sus parejas en la misma tarea, y técnicas de comunicación, a la vez que han reflexionado sobre el papel de los valores en la sociedad actual y la importancia de las normas.

Los contenidos de los cursos avanzados en esta misma materia profundizan en cuestiones como la construcción de la autoestima personal y en la familia, la resolución de conflictos y la toma de decisiones, la relación con la escuela, el tiempo libre y el ocio en la familia, y los desafíos de las drogas y las adicciones sin sustancia, cada vez más presentes en el entorno de los adolescentes.

La alcaldesa de Chimeneas, María Ascensión Molina, ha agradecido la participación de las vecinas de su municipio en los niveles tanto básico como avanzado teniendo que "quitar mucho tiempo de sus niños y de sus casas, de sus trabajos, para poder hacer el curso". Por ello, la alcaldesa ha resaltado el esfuerzo de las alumnas así como la implicación de la Diputación de Granada para "hacernos factibles estos cursos" cada año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios