Ideal

Gobernador se convierte por un día en la capital de la provincia de Granada

  • El municipio de los Montes Orientales ha acogido el pleno de la Diputación Provincial que colaborará con una partida de unos 30.000 euros en la salvaguarda del artesonado mudéjar de su iglesia parroquial

Sebastián Pérez ha presidido el pleno de la Corporación Provincial en Gobernador en un día histórico para la provincia. "Sacar a la Diputación a los pueblos, hacer plenos fuera de la capital, es muy importante", ha destacado el presidente de la Institución congratulándose de estar en el "corazón de los Montes Orientales".

"Hemos venido a debatir los grandes problemas de la provincia y a aportar soluciones", ha añadido el presidente que ha indicado que "en un momento como el que estamos viviendo, la cercanía es esencial, y también que los vecinos puedan ver que su Diputación es una Institución amiga".

Así mismo, el presidente ha anunciado que la Diputación va a contribuir con la salvaguarda del artesonado mudéjar de la iglesia parroquial de Gobernador que data de 1589 y, declarado Bien de Interés Cultural, sufre graves problemas de conservación.

Para su resolución, "hicimos un estudio en la Diputación, el coste era muy elevado y el municipio no podía hacerse cargo", ha anunciando el equipo de Gobierno provincial que va a contribuir económicamente en la ejecución de obras para la rehabilitación de esta iglesia y la conservación de este artesonado mudéjar, "uno de los más importantes a nivel nacional", según ha precisado Sebastián Pérez que ha animado a los granadinos y a los visitantes de fuera de la provincia a conocer Gobernador y "la hospitalidad de sus gentes".

"Hoy nos han acogido con gran cariño y mucho respeto sintiéndonos toda la Corporación, los 27 diputados, como en nuestra casa", ha concluido Pérez.

Gobernador, con apenas trescientos habitantes, ha hecho historia, tal y como reconocía su alcaldesa, Sandra Plaza, quien ha señalado que "para nosotros es un honor que podamos acoger hoy a toda la Corporación de la Diputación de Granada” con la posibilidad de que “se nos ponga en el mapa" también de cara a otras administraciones.

La alcaldesa de Gobernador ha agradecido además "esa gran ayuda para nosotros, ese gran gesto, que supone la aportación de aproximadamente unos 30.000 euros para el arreglo de nuestra cubierta" de la parroquia"“para que no se nos deteriore el artesonado mudéjar tan importante para nuestro municipio".

Entre los temas de hoy, el pleno ha ratificado, con los votos a favor del equipo de Gobierno, la denuncia por la realización de un túnel de acceso a la Cueva del Agua por el Ayuntamiento de Iznalloz. Esta obra en el entorno de la Cueva del Agua "se ha realizado sin el permiso de su legítimo propietario, la Diputación, y pese a que desde la delegación de Cultura y Patrimonio de la Institución Provincial se habían enviado sendos comunicados al Ayuntamiento de Iznalloz advirtiéndole de este extremo. Se trata de un enclave que, declarado Bien de Interés Cultural, está ubicado en los términos municipales de Iznalloz, Deifontes y Cogollos Vega".