El presidente del TSJA critica la "apología" de la desobediencia a los jueces

El presidente del TSJA critica la "apología" de la desobediencia a los jueces
FERMÍN RODRÍGUEZ

En alusión al 'caso Juana Rivas', reclama respeto y acatamiento de las resoluciones judiciales

C. MORÁNGRANADA

Sin pronunciar su nombre en ningún momento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, acaba de aludir al ‘caso Juana Rivas’, la mujer de Maracena investigada por rebelarse contra la orden judicial de devolver a sus hijos a su exmarido, en términos muy críticos. En este sentido, censuró que se haya hecho "apología" de la "desobediencia" a los jueces, y reclamo respeto y acatamiento a las decisiones de los tribunales. “No es posible omitir una última reflexión a propósito de recientes situaciones conflictivas judicializadas que han traspasado, entiendo, la línea de la legítima crítica social de las resoluciones judiciales, hasta llegar a una apología y aplauso de la desobediencia de sentencias judiciales firmes”, ha manifestado el magistrado durante su intervención esta noche en el acto de inauguración del año judicial en Andalucía, que está teniendo lugar en la Real Chancillería de Granada.

Ana Tárrago, la Fiscal Superior de Andalucía también se ha referido a este asunto en su discurso y lo ha hecho en parecidos términos a los empleados por el presidente del TSJA. “Los Fiscales seguiremos intentando adoptar medidas para fortalecer la lucha contra estos delitos (contra la violencia de género) siendo conscientes de la preocupación ciudadana que existe con este tema, pero en ningún caso obedeciendo a presiones de colectivos, medios de comunicación o personas, que por desconocimiento o manipulación de la ley y los procedimientos judiciales, pretenden no sujetarse a la legalidad”, señaló Tárrago.

Por lo demás, Del Río volvió a reiterar su apuesta porque Granada cuente con una sala penal de apelaciones antes de crear servicios de este tipo en Sevilla o Málaga. Al respecto, recordó que no será necesario que los profesionales o afectados por los pleitos de Sevilla o Málaga tengan que desplazarse hasta Granada, que es uno de los principales motivos que alegan en esas provincias para pedir la creación allí de salas de apelación penal.

Fotos

Vídeos