Sábado, 22 de septiembre de 2007
Registro Hemeroteca

en

ALMERÍA

VIVIR
Irene Díaz: «La solución para los autores manga españoles, tristemente está fuera»
La joven dibujante granadina publica su serie 'All in' en Francia y 'yaoi' (manga dedicado a las relaciones entre homosexuales) en Estados Unidos
Irene Díaz es una joven dibujante granadina. Casi nadie es profeta en su tierra, pero Irene sí lo es ya que han reconocido su valor al encargarle el cartel del II Salón del Manga de Andalucía. 'All in' es el título de la serie más interesante que está publicando en Francia, aunque también podemos ver sus dibujos en Estados Unidos. Para conocer mejor su forma de dibujar y entender el cómic japonés, se puede acudir al taller de manga, que imparte esta tarde en el Salón.

-¿Cómo se inició en esto del manga?

-Bueno, depende de lo que entendamos como 'iniciarme'. Recuerdo que cuando decidí dibujar manga o cuando 'descubrí' que me gustaba, tenía 12 años. Como casi todos los frikis, empecé dibujando 'gokus'.

-Ahora está publicando en Francia, ¿de qué va su serie?

-Es un shonen dedicado al juego del póker. A través de un personaje protagonista, el lector puede ir aprendiendo a jugar y descubrir datos curiosos sobre el póker profesional y su historia. Esto es el tema principal, claro, luego hay juegos amorosos entre personajes en clave de humor y malentendidos graciosos.

-Equívocos amorosos con toques de humor, ¿no se ha introducido en el mundo de la fantasía?

-Sí que lo he hecho, y en la publicación estadounidense en la que trabajo también. Para Estados Unidos publico en una editorial llamada Yaoi Press, que está especializada en 'yaoi', como indica su nombre, es decir, manga dedicado a las relaciones entre homosexuales. Los dos guiones que me mandaron desde Estados Unidos para trabajar allí eran de fantasía. Uno, ambientado en el Japón feudal, con demonios de por medio, y otro, con ambiente tibetano, con tribus enfrentadas entre sí.

-¿En qué mercado se siente más cómoda, en Francia o en Estados Unidos?

-En Estados Unidos.

-Me imagino que del manga le gustan más las historias, ¿es así o le asombran otras cuestiones?

-Antes me guiaba más por el dibujo pero es cierto que cuando llevas más tiempo metido en el tema, te sueles interesar más antes por lo que vas a comprar. Aún así, lo que engancha al comprador medio suele ser que el dibujo sea bueno. Muchas veces, si el dibujo no impresiona o llama la atención, simplemente lo vuelves a dejar en la estantería y miras otro que te pueda interesar más. Más de una vez me ha pasado esto, pero, al informarme posteriormente sobre el argumento, he acabado por comprarlo.

Diferente relación

-No realiza los guiones de sus historias. ¿Cómo es la relación con los guionistas?

-Bueno, con los guionistas de la obra francesa no tengo relación. Todo va a través de mi agente. Sin embargo, con las guionistas americanas llevo una relación muy buena, nos escribimos a menudo y es casi como una amistad. ¿Incluso vinieron a visitarme este verano!

-¿Se ha planteado hacer sus propios guiones?

-Por supuesto. Pero es bastante difícil que te acepten un guión. Suele tardar del orden de 3 meses desde que lo entregas hasta que puedas empezar a trabajar en tu proyecto si es que lo aceptan. Sin embargo, una vez que estás dentro, conocen tu ritmo de trabajo y tu estilo, es más fácil que confíen en dar una oportunidad a tu obra personal.

-¿Como ve el momento del manga para sus autores?

-Desde luego, con este boom estamos de enhorabuena. El manga es una moda que está creciendo rápidamente y parece mantenerse por ahora. Pero para los autores manga españoles, la solución tristemente está fuera En España aún no hay un desarrollo del manga nacional como para poder vivir de ello. Por poner un ejemplo y para hacernos una idea, lo que aquí te pagan por 90 páginas, te lo pagan en Francia por 15.

-¿Le gusta el término ese de euromanga que designa a los autores europeos que lo dibujan?

-No me disgusta. Realmente es que es lo que es: Manga europeo. Si es el nombre que se le ha dado, pues estupendo Personalmente, no me molesta

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS