Sábado, 15 de septiembre de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Provincia
Doña Paquita 'la Generosa'
Una maestra de Olías dona a su pueblo dos estancias que se han convertido en un museo de usos y costumbres alpujarreñas
Doña Paquita 'la Generosa'
Un momento de la inauguración del museo etnológico. /R. V.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

EL museo etnográfico de Olías tiene de todo: plateros, cántaros, armarios cuchareros y vidrieros, alcuzas para el aceite, morteros de mano y almireces, romanas, cuartillos de madera, planchas de carbón, diversas vajillas con más de un siglo de vida, garrafas, cestas y cestos de caña y esparto, utensilios de labranza, arcas y baúles, quinqués, bazares, pupitres y libros de las antiguas escuelas, cartillas de racionamiento, fotografías de antaño y muchísimas cosas más. Todo estos objetos están en los dos locales restaurados al más puro estilo alpujarreño situados en Olías (anejo de Órgiva) y donados al pequeño pueblo por una de sus hijas, la entrañable y generosa maestra de escuela ya jubilada, doña Paquita Sánchez Acosta.

Inauguración

El museo etnológico de doña Paquita ha sido inaugurado por la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, la concejala de Festejos, María del Carmen Arenas, y el capitán de la Guardia Civil, Francisco Rodríguez.

El acto ha tenido lugar cuando los seis habitantes de Olías y las 200 personas que regresaron a su terruño por unos días, celebraron hace unos días sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Gracia.

Doña Paquita manifestó a IDEAL que ella ha donado a su pueblo de Olías dos locales restaurados que pertenecieron a sus padres Juan Sánchez y Antonia Acosta. «Y los he regalado a mi pueblo con muchísimos objetos, muchos de ellos donados por los vecinos, porque yo tenía gran interés en hacer esta obra social. No tengo herederos forzosos ya que soy hija única y estoy soltera, por so hago bien en dejar estos locales al pueblo que me vio nacer. Con respecto al nombre del museo, no tengo más remedio que decir que a mí me encantaría que llevase el nombre de mi querido padre».

Sobre los pupitres que atesora el museo etnológico de Olías, doña Paquita relató que «en ellos estuve sentada como alumna y años más tarde volví a estar con los mismos pupitres, durante cuatro años, siendo ya maestra de escuela. Después me trasladaron con los parvulillos de Rubite. Y a los dos años, tras realizar las oposiciones, me traslade a Granada capital, y allí trabaje en Educación Permanente de Adultos durante más de tres décadas».

La alcaldesa de Órgiva agradeció a doña Paquita «el gesto tan generoso que has tenido para con tu querido pueblo de Olías».

María Ángeles Blanco dijo también durante el acto inaugural del museo que, «desde ahora en adelante la Alpujarra tiene otro atractivo cultural que merece la pena ser visitado y estudiado a fondo».

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS