Sábado, 15 de septiembre de 2007
Registro Hemeroteca

en

LOCAL

GRANADA
El Palacio de los Vargas integrará los edificios de su manzana para levantar un hotel de lujo
El proyecto incluye la integración de doce edificios colindantes con la casa señorial y necesita aún el visto bueno de la delegación provincial de Cultura
El Palacio de los Vargas integrará los edificios de su manzana para levantar un hotel de lujo
Edificios colindantes con la casa señorial que formarán parte del hotel. /GONZÁLEZ MOLERO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El Ayuntamiento ha aprobado el cambio de uso del Palacio de los Vargas para posibilitar la creación de un gran hotel en esta casa señorial del siglo XVI. La iniciativa, impulsada a petición de los propietarios del palacete -Construcciones Duquesa S. L.-, contempla la integración de doce edificios con la fachada de la casa señorial: están ubicados en la misma manzana del emblemático palacio en la calle Horno de Marina y son propiedad de la constructora.

El equipo de Gobierno local ha informado de forma favorable, pero aún queda por saber si la Consejería de Cultura aprueba esta iniciativa al tratarse de un bien de carácter singular, tal y como dijo ayer el portavoz del Gobierno municipal, Juan Antonio Mérida. «Los primeros contactos mantenidos con Cultura han resultado favorables», añadió el edil, quien subrayó que «existe un caso muy similar en la Judería de Córdoba». Sin la autorización de la Consejería de Cultura la iniciativa no prosperaría.

El proyecto contempla la creación de un aparcamiento subterráneo de cuarenta plazas y la unión de los doce edificios ubicados en la misma manzana con el palacete, manteniendo la fachada como elemento pintoresco del futuro complejo hotelero. La deteriorada imagen de la calle Horno de Marina daría un giro de 180 grados y engrandecería una de las calles colindantes con la plaza de la Romanilla, donde irá ubicado el centro Federico García Lorca. «Será un espacio de referencia», sentenció el portavoz municipal, quien dijo desconocer si hay, en estos momentos, alguna cadena hotelera interesada en este proyecto que promueve construcciones Duquesa.

En la correspondiente ficha del Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos, se consignan datos que avalan la calidad del inmueble, como «su fachada principal en fábrica de ladrillo encalado y asimétrica, su portada en piedra arenisca, sus blasones a ambos lados de la puerta principal, sus rejas y balcones de buena forja y sus arcos de medio punto coronándolo». El zaguán de clásico empedrado da acceso al interior de la casa. Es espacioso, con dos puertas, al principal, de dos hojas, hecha en el siglo XVIII, con hierro en chapa recortada y repujada. Da paso al patio principal, con galería a los cuatro lados y un jardín al fondo.

Ordenanzas fiscales

El portavoz municipal también informó, en su comparecencia tras la comisión de Gobierno Local celebrada ayer, de que las nuevas ordenanzas fiscales para el ejercicio 2008 sólo contemplan una subida del 2,5% de acuerdo al Índice de Precios al Consumo e incluirán algunas bonificaciones novedosas, que prefirió revelar con más detalle la próxima semana. El Impuesto de Actividades Económicas -IAE- también se pondrá al cobro, en periodo voluntario, el próximo 18 de octubre.

jrvillalba@ideal.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS