Viernes, 24 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

ALMERÍA

VIVIR
Médicos de Salamanca alivian la migraña con la implantación de electrodos
Una monja de clausura intervenida evoluciona «favorablemente», con «una mejoría del 95%»
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El Hospital Clínico de Salamanca ha realizado con éxito una innovadora operación quirúrgica contra la migraña mediante la implantación de dos electrodos en la cabeza de una paciente y de un generador de impulsos en el abdomen o debajo del pecho, con lo que se logra una mejoría de la patología en torno al 80%.

Así lo pusieron ayer de manifiesto en rueda de prensa los doctores Antonio Pascual y Clemente Muriel, responsables de Neurología y de la Unidad del Dolor del Hospital salmantino.

La paciente intervenida el miércoles, de 51 años, fue operada ya que, tras fracasar los tratamientos farmacológicos, sufría migrañas de grado máximo. Unas semanas antes fue operada una monja de clausura que, según el doctor Muriel, evoluciona «muy favorablemente» y se ha conseguido «una mejoría del 95%», que le permite llevar una vida prácticamente normal y abandonar casi en su totalidad el tratamiento farmacológico.

Tras la implantación de los dos electrodos en la base de la cabeza, hay que esperar al menos una semana para estudiar la adaptación del sistema y proceder posteriormente al implante definitivo, que también incluye insertar bajo la piel un generador de impulsos que dura entre cinco y seis años.

Coste asumible

Las únicas contraindicaciones, señalaron los doctores, serán someterse a resonancias magnéticas y pasar los sistemas de seguridad de los aeropuertos, para lo que se les facilitará tarjetas especiales de identificación como a las personas con marcapasos.

La duración de la intervención no supera los treinta minutos y se realiza con anestesia local. Sin embargo, sólo los pacientes cuyos tratamientos farmacológicos hayan fracasado y sufran crisis constantes e invalidantes pueden ser intervenidos. Esta implantación supone una inversión de unos 27.000 euros por enfermo, un desembolso asumible, explicaron los doctores, teniendo «en cuenta que el coste sanitario de la dolencia supera los 1.000 millones anuales en España».

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS