Martes, 21 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

COSTA

COSTA
La Azucena Marina rebrota en las playas de Motril 30 años después de su desaparición
La repoblaciones hechas por alumnos motrileños, bajo la dirección de Buxus y el Ayuntamiento, han conseguido el 'milagro'
La Azucena Marina rebrota en las playas de Motril 30 años después de su desaparición
SEÑA DE IDENTIDAD. Las azucenas que dieron nombre a la playa motrileña han vuelto. /A. AGUILAR
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Azucena Marina ha vuelto a florecer en las playas de Motril 30 años después de desaparecer de las costas granadinas debido fundamentalmente a las construcciones cercanas a la costa y por el cambio de las mareas marítimas que no traen los aportes de arena necesarios.

Las colonias de azucenas, que adornaban numerosas playas del litoral andaluz hace años, se encuentran actualmente en peligro de extinción y tan sólo queda un reducto «natural» en el Parque de Doñana, informó a Efe Pepe Larios, coordinador de la Asociación Buxus, que se ha encargado de la repoblación.

Esta especie costera, que encuentra su lugar ideal en las dunas al estar preparada para sobrevivir con escasez de agua y tener un gran soporte a la sal, proporciona sujeción al terreno y sirve como barrera de protección de las playas donde crece.

Hace dos años, los miembros de Buxus contactaron con el Jardín Botánico de Rodalquilar (Almería), que aportó las semillas que han propiciado la reproducción de esta flor en la playa a la que debe su nombre, 'Las Azucenas'.

Las repoblaciones, a cargo de niños y jóvenes de colegios e institutos de la comarca junto a la Asociación Buxus y del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, se han realizado en los puntos donde, según Larios, se situaban las colonias de azucenas anteriormente, todo ello gracias a la documentación y los libros donde se cita su asentamiento.

También en La Joya

Los encargados de esta tarea no quieren dar el emplazamiento exacto donde se encuentran estas primeras plantaciones de azucenas, ya que «no ha sido la primera vez que meses después de repoblar una especie la zona ha aparecido destrozada», reiteró Larios. No obstante, según adelantó el coordinador de la asociación, continuarán con la introducción de la especie en los lugares donde sea posible, como en la playa de La Joya, siempre que no lo impidan las edificaciones o porque simplemente ya no existan.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS