Miércoles, 15 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Provincia
El gran benefactor
Juan González Blasco escribe un libro sobre las 150.000 recomendaciones y favores que realizó el alpujarreño Natalio Rivas durante su larga etapa de ministro
El gran benefactor
Juan González Blasco muestra su libro sobre la figura de Natalio Rivas.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

ACABA de ver la luz el primero de los dos gigantescos tomos del libro 'Natalio Rivas, benefactor de la Alpujarra: La Política de Favores y Recomendaciones', de 772 paginas ilustradas con centenares de instantáneas. La extraordinaria obra ha sido escrita por el catedrático de Economía Aplicada e historiador orgiveño, Juan Gonzáles Blasco. El libro lo ha dedicado el autor a su madre del alma, Encarnación Blasco López, nacida en 1929 y fallecida en marzo de este año.

El ADR Alpujarra-Sierra Nevada, la Mancomunidad de la Alpujarra y otros estamentos han colaborado en la financiación de la obra. El segundo tomo saldrá en octubre y se presentará en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid. El autor piensa presentar el libro al guinnes de los récords «por ser el libro más extenso del mundo en materia de favores y recomendaciones llevadas a cabo por una sola persona, pues Natalio Rivas llegó a realizar unas 150.000 recomendaciones», según González Blasco.

En la Alpujarra han florecido grandes figuras de las artes, las ciencias, las letras y la política. En este último campo, destacan en el libro de González Blasco, personalidades como Miguel Roda (Turón), que fue ministro de Fomento en la década moderada; Alberto Aguilera (Albuñol), que fue ministro de Fomento, gobernador y alcalde de Madrid; Francisco Almendros (Valor), senador del reino; Emilio Bueso Bataller (Ugíjar), senador del reino; e innumerables diputados a Cortes, entre ellos, José García Moreno (Órgiva).

En el campo de las letras, tal vez la figura más destacada sea José Orellana (Albuñol), economista y literato, abanderado del proteccionismo en la época. En las artes y en las ciencias la relación es inagotable, destacando como figura eclesiástica Ramón Pérez y Rodríguez (Mecina Fondales), confesor del Rey Alfonso XIII, patriarca de las Indias, obispo de Sión, Cádiz y Ceuta. «Pero la figura más notable en la Alpujarra, en los últimos 200 años -cree Gonzáles Blasco- tal vez sea Natalio Rivas Santiago (Albuñol), diputado a cortes por el distrito electoral de Órgiva, por espacio de 25 años, y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes».

Polifacético

Según González Blasco, «Natalio Rivas dejó un importante legado como historiador, periodista, político y conocedor del mundo taurino, además de unos importantes libros de Favores y Recomendaciones de gran valor histórico y económico. Sin duda la mejor prueba documental existente de la época que le tocó vivir: la restauración y el caciquismo, fenómeno éste no exclusivamente español, sino más bien universal, aunque en paises como Inglaterra, Francia o Alemania, las prácticas caciquiles-electorales y la corrupción se manifestaron con distinta intensidad», terminó diciendo.

Entre los que solicitaros favores y recomendaciones a Natalio Rivas se encuentran: el Rey Alfonso XIII, Primo de Rivera, José Canalejas, Antonio Maura, Eduardo Dato, Sánchez Guerra, el duque de San Pedro de Galatino, Azorín, Blasco Ibáñez, Rubén Darío, Salvador de Maradiaga, Antonio Machado, Pedro Muñoz Seca, Santiago Rusiñol, Ramón y Cajal, Carlos Arniches y toreros como Luis Mazzantini, Belmonte etc.

Y en especial socialistas como Indalecio Prieto Julián Besteiro y sobre todo el presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS