Martes, 24 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Provincia
Regantes de Órgiva acusan a los 'hippies' de robarles el agua para cultivar marihuana
El presidente de la comunidad advierte que la tensión puede estallar en un fuego provocado en la zona de Beneficio
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La mayoría de los vecinos de Las Barreras, anejo de la localidad alpujarreña de Órgiva, están hartos. Ven a diario como las comunas de 'hippies' asentadas en el lugar roban el agua de la zona para mantener las plantaciones, muchas de ellas, de marihuana. Así lo explicó ayer el presidente de la comunidad de regantes, Miguel Orellana: «Los más de 150 'hippies' asentados en la comuna del paraje de Beneficio, al estar a más altura que nosotros, se han apoderado de nuestra acequia de agua, y debido a ello no nos llega a veces ni una gota, porque la precisarán para regar sus ocultas plantaciones de marihuana, y el agua sobrante la desvían hacia en denominado río 'Sucio', para que, encima, no la podamos aprovechar».

Así las cosas, y siempre según la denuncia de Orellana, los agricultores ven sus cultivos secar y están a punto de levantarse contra la situación. «Si alguien no lo remedia, y los campos y plantaciones de Las Barreras comienzan a secarse, puede pasar una catástrofe bastante fuerte para los 'hippies'. Y para que eso no suceda las autoridades competentes deben de actuar ya, porque este problema, que ahora se ha acentuado más por la sequía». Según este representante, las autoridades conocen el problema y no actúan. Y los que se encuentran afectados en esta comunidad superan el centenar. Orellana advirtió, en unas duras declaraciones realizadas a IDEAL, que en caso de no ser escuchados puede haber una catástrofe. Orellana matizó que «no son violentos».

Lo que quieren es que Medio Ambiente, la Confederación y el Parque Natural de Sierra Nevada intervenga. La razón más poderosa que les mueve es que no pueden regar debidamente los olivos y naranjos que cultiva. «Si esto sigue así, es posible que alguien prenda fuego al paraje de Beneficio», amenaza indignado.

Intenciones frenadas

El representante de la comunidad advierte que ha evitado en varias ocasiones que esto suceda. «He tenido que sujetar a regantes con latas de gasolina... Esto sería muy violento. Y como queremos que suceda, pido por favor que intervengan las autoridades».

La vía pacífica también la han intentado. En su denuncia, Orellana explica que han entrado a la zona de la comuna para desviar el agua por la acequia, que según dicen, les pertenece desde hace siglos. «Los 'hippies' no insultan y nos echan a pedradas». Algunos, pocos, tienen unas fincas compradas en este lugar, pero según Orellana los demás están en propiedades que no les pertenecen. «Hacen fuego donde les parece y, lo que es peor, infectando de marihuana la Alpujarra, algo que he podido comprobar con mis ojos», concluyó.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS