Jueves, 19 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

LOCAL

GRANADA
Un niño sobrevive a una caída por una ventana del Generalife a diez metros
El menor de 4 años, que se recupera en la UCI, atravesó en un instante la baranda «Miré y estaba en el suelo; sólo pedía que respirara», recuerda su madre
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Julen, a sus cuatro años, hizo temblar ayer el recinto de la Alhambra. Realizaba una visita junto a sus padres y su hermano mayor. En un instante que nadie pudo prever, traspasó los barrotes de protección de unas de las ventanas del palacio que rodea el Patio de la Acequia del Generalife. Se precipitó al vacío desde una altura de diez metros.

El personal del conjunto monumental, visitantes, miembros de Cruz Roja, médicos del 061, policías locales y policías nacionales se movilizaron consternados por este accidente más que excepcional. Hasta se paralizó la visita pública al recinto durante unos 45 minutos.

Seis horas más tarde, todos los que formaron parte del dispositivo de emergencia, pero sobre todo los padres del niño, respiraban tras saber que el pequeño se encontraba estable en la UCI del hospital de Traumatología, sin la columna vertebral afectada, consciente y recuperándose.

La madre del protagonista del milagro, natural de la localidad guipuzcoana de Aretxabaleta, Catalina Fabián, explicó ayer a IDEAL cómo sucedió todo. «Fue en un instante, estábamos mirando el recinto y, en un instante, el niño se coló por los barrotes. Yo no me di cuenta, no lo vi, no puedo describirlo. Gritaron que el niño se había caído, me asomé y lo vi tumbado bocabajo en el suelo», relata mientras esperaba a entrar a la UCI de Traumatología para ver al pequeño.

Que respirara

El padre soltó sin pensarlo la cámara que llevaba para correr en ayuda del niño. Su hermano, de ocho años, se quedó «petrificado». «Sólo pedía que respirara. Recuerdo que yo solo preguntaba una y otra vez si respiraba», apunta en un recuerdo que, advierte, le cuesta recordar para describir.

Un jardinero fue el primero en encontrar y auxiliar al niño. Eran las 12.50. Después llegaron los voluntarios de Cruz Roja y el personal del recinto, mientras llegaban los del 061 con una UVI móvil. «Perdió la conciencia varias veces», recuerda la madre. Los médicos lo estabilizaron en el lugar del accidente antes de evacuarlo al hospital de Traumatología. En este centro médico ingresó a las 14.21 horas, según la información facilitada por el 061, con pronóstico muy grave.

Sufrió un fuerte golpe en la frente, perdió la conciencia y también se fracturó la muñeca. Pero las primeras comprobaciones practicadas en el lugar parecían indicar que no sufrió lesiones graves en la espalda. Catalina Fabián trasladó a IDEAL a las 18.00 horas de ayer las información que le habían dado los médicos: «Dentro de la gravedad, se encuentra estable y no tiene afectadas, en principio, ni la cabeza ni la columna». Ni ella ni su marido ni su otro hijo se habían recuperado aún del «tremendo susto», pero también daban gracias por la evolución de Julen. El impacto podría haber sido letal.

Sobre la posibilidad de reclamar por las medidas de seguridad en el recinto de la Alhambra, el padre del niño sólo dijo: «Si él está bien, no haremos nada».

Agradecimiento

Catalina tuvo palabras de agradecimiento para todos los que participaron en la asistencia. «Hasta la consejera de Cultura me ha llamado para preocuparse del estado del niño. Las chicas que vigilan el recinto estaban llorando y los guardas de seguridad se han ofrecido para llevarnos en coche», recordaba la mujer con gesto de agradecimiento.

La familia del niño llevaba sólo dos días en la provincia de Granada. Disfrutaban de sus vacaciones en un cortijo en Órgiva, en la Alpujarra. Hacía tiempo que reservaron las entradas para el monumento nazarí y tenían previsto dedicar el día entero a visitarlo y a ver la ciudad. «Ahora queremos que Julen salga bien», repetía Catalina, mientras entre la pena y la ternura recordaba la ilusión que tenía Julen por ver los palacios. «Estaba buscando los dragones, decía todo el rato».

rociomendoza@ideal.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS