Miércoles, 11 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Provincia
La Junta de Andalucía invertirá 112 millones de euros en las carreteras de la Alpujarra
Teresa Jiménez, junto al resto de delegados provinciales, visitan la comarca para ver sus problemas y anunciar las actuaciones
La Junta de Andalucía invertirá 112 millones de euros en las carreteras de la Alpujarra
Delegados de la Junta y alcaldes de la Alpujarra. /R. V.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La delegada del Gobierno de la Junta, Teresa Jiménez, acompañada de su equipo de delegados, visitó ayer la Alpujarra para mantener dos encuentros institucionales, el primero en Cádiar, y el segundo en Órgiva con todos los alcaldes de la comarca.

La máxima responsable del Gobierno andaluz en Granada indicó a IDEAL que la Junta «está impulsando obras de comunicación en la Alpujarra, presupuestadas en 112 millones de euros. Estas obras contemplan actuar en 93 kilómetros de nuevo trazado. Es decir, casi un tercio del total presupuestado en el Plan Más Cerca por la delegación de Obras Públicas para la provincia de Granada».

Torvizcón-Cherín

Teresa Jiménez manifestó que con un presupuesto de cerca de 6 millones de euros, «se interviene en otros 99 kilómetros de carretera, realizando trabajos de conservación del firme y mejora de la señalización. Además, la obra más importante que se está llevando a cabo corresponde al eje transversal Torvizcón-Cherín que, con un nuevo trazado de 27,5 kilómetros y algo más de 42 millones de euros, contempla la eliminación de curvas, la reducción de tiempo, una calzada de 9 metros con un carril de tres metros para cada sentido y arcenes. Tres de los cuatro tramos de este principal eje viario estarán acabados a finales de año. El tramo Yátor-Ugíjar se ha comenzado a realizar hace unos meses».

La delegada del Gobierno también enumeró otras actuaciones que se llevaran a cabo: la carretera Lanjarón-Órgiva, la Órgiva-Vélez Benaudalla, la variantes de Albuñol y Órgiva y la Cherín-La Calahorra que en breve tendrá el anteproyecto aprobado.

El Hospital de Alta Resolución, el nuevo edificio Judicial, ambos en Órgiva, y el Parque de Bomberos de Cádiar, que se construye junto con la Diputación, son asimismo algunas de las infraestructuras comarcales que impulsa la Junta de Andalucía y que se van a poner en marcha para mejorar la calidad de los servicios y el nivel de vida de sus habitantes, según explicó Teresa Jiménez.

El Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada y su área de influencia es un nuevo programa que aglutina las actuaciones de varias Delegaciones desde la óptica del desarrollo sostenible. También han sido importantes las políticas medioambientales en repoblación, tratamientos selvícolas o construcción de estaciones depuradoras que han permitido en estos tres años actuaciones por valor de 19 millones de euros en la comarca. Entre ellas destaca el sendero Sulayr, que con un recorrido de 350 kilómetros recorre la Alpujarra almeriense y granadina. La ruta será un atractivo turístico medioambiental, ha tenido una inversión de 1,4 millones de euros y se pondrá en marcha antes de fin de año.

Turismo y Educación

También se ha puesto en marcha el Plan Turístico de la Alpujarra, con un 80% de sus proyectos ya comprometidos, y , con una dotación de 4,2 millones de euros, 2,5 aportados por la Junta, pretende modernizar las infraestructuras turísticas y poner en valor los elementos de patrimonio etnológico e históricos.

En Educación también se ha avanzado con la intervención en 21 centros educativos para mejora, ampliación o nueva construcción en Cádiar, Lanjarón y Pitres con una inversión de 10 millones de euros.

Jiménez también señalado que la Delegación del Gobierno ha destinado, en esta etapa, ayudas directas a los ayuntamientos de la comarca por valor de 11,7 millones para la nivelación de servicios municipales y planes de cooperación, lo que supone un incremento que triplica a las concedidas en la anterior legislatura.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS