Martes, 10 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Provincia
Concurso para elegir las siete maravillas ideales de la provincia
La votación será totalmente gratuita a través de la página web de IDEAL Con los monumentos elegidos se hará una 'ruta ideal' para que los granadinos conozcan a fondo su patrimonio arquitectónico
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La multimedia de IDEAL (el periódico, TeleIdeal y la edición digital) ha convocado un concurso para elegir a los siete monumentos o conjuntos históricos de nuestra provincia que pueden ser considerados nuestras maravillas particulares. Se trata de adaptar a nuestro universo particular la idea que ha tenido el suizo Bernard Weber para elegir a las nuevas siete maravillas del mundo, pero con una importante diferencia: la votación, sólo a través de internet, será totalmente gratuita. No se busca, por tanto, ningún beneficio económico, sino que los granadinos podamos elegir cuáles son los monumentos que merecen ser conocidos por todos. Cuando se tenga la lista, se podría una 'ruta ideal' para intentar que los viajeros y los propios granadinos conozcan a fondo cuál es el patrimonio arquitectónico más interesante de la provincia.

La selección de los monumentos se hará a partir del 22 de julio. Una comisión de expertos, presidida por Manuel Titos y cuyos nombres se darán a conocer en su momento, se encargará de elegir a una treintena de conjuntos arquitectónicos que merecen pasar a la final. El resultado definitivo se dará a conocer en la primera quincena de diciembre con los votos que han llegado a nuestra página web. Los participantes sólo podrán votar una vez por terminal de ordenador y día.

La Alhambra no entra en el concurso, ya que consideramos que es una maravilla mundial y por lo tanto ya está reconocida.

Rico patrimonio

La provincia de Granada cuenta con un patrimonio arquitectónico y artístico importante. Además de la capital, todas las comarcas tienen algún monumento o conjunto histórico que son verdaderas joyas arquitectónicas que hay que cuidar y admirar. Quién no se ha extasiado, por ejemplo, observando la maravillosa estampa del castillo de la Calahorra. Hay también castillos de bonita estampa en Salobreña, Íllora, Iznalloz, Colomera, Lanjarón, Moclín, Montefrío y Píñar, entre otros muchos lugares que ofrecen torres y atalayas que también están catalogadas como monumentos de interés turístico. Hay palacios como el de los Enríquez en Cúllar y el de Los Segura en Orce que igualmente tienen una visita obligada.

Guadix cuenta con una alcazaba y una catedral dignas de ser visitadas de vez en cuando para que se te ensanche el alma. Las casas cuevas trogloditas del norte de la provincia son edificaciones singulares que son admiradas en todo el mundo. Muchos pueblos de Granada cuentan entre su patrimonio interesantes iglesias como Montefrío, Murtas, Íllora, Válor, Alhama de Granada, Baza, Puebla de don Fadrique, Algarinejo, Caniles, Santa Fe, Cogollos de Guadix, Colomera, Gobernador, La Zubia y Víznar, por citar sólo unos ejemplos. En Gorafe hay tumbas megalíticas que son verdaderas joyas arqueológicas. En la Alpujarra existen conjuntos arquitectónicos que son visitados por miles de personas todos los años. Nigüelas tiene un Ayuntamiento sobre una impresionante casa solariega del siglo XVI. Hay molinos de aceite en Fuente de Cesnas y también en el citado Nigüelas que se conservan muy bien y que merecen ser rescatados del olvido. Y todo eso sin contar con las numerosos monumentos que hay en la capital granadina. Actualmente hay registrados más de 300 monumentos y lugares de interés de la provincia de Granada.

Hay, por tanto, mucho donde elegir. Ayúdanos a encontrar cuáles son nuestras joyas arquitectónica.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS