Viernes, 11 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

ALMERÍA

VIVIR
El Premio Reina Sofía reconoce los «silencios» de Blanca Varela
El reconocimiento recae en la poetisa peruana el mismo día de la entrega del García Lorca
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La peruana Blanca Varela, de 80 años y en delicado estado de salud, obtuvo ayer el XVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un galardón dotado con 42.100 euros que reconoce la obra de toda una vida y que convocan conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. La noticia del premio se dio a conocer precisamente el día en el que el hijo de Varela recogía en Granada otro galardón, el García Lorca.

Considerada una de las voces más relevantes de la lírica latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, Blanca Varela ha fraguado, según el acta del jurado, «una selecta y meditada obra al margen de corrientes y tendencias, con firmes propósitos y largos periodos de silencio». En este sentido, el profesor de Literatura de la Universidad de Salamanca y miembro del jurado, Antonio Sánchez Zamarreño, señaló que en un tiempo de «verborrea y contaminación acústica», la poesía de la Blanca Varela representa «la palabra justa y el reflexivo silencio».

Nacida en Lima en agosto de 1926 en el seno de una familia de escritores y artistas, su poesía, escasa y concentrada, es «dura, irónica e hiriente» (según el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso Peña) y dotada de «un lenguaje impredecible que exige el esfuerzo del lector para poder sentirla», apuntó el Premio Cervantes Antonio Gamoneda. A juicio de este último, Blanca Varela está muy lejos de lo que en poesía se está ensayando en España. «Aquí se hace una poesía que no hace avanzar a la tradición; al otro lado del Atlántico, como es el caso de Blanca, se huye de la palabra como reflejo de la realidad, se buscan otros caminos en los que no cabe lo testimonial, ni lo ideológico ni lo filosófico; es la poesía en estado puro; la poesía que lleva a las palabras a una expresividad nunca antes dicha».

París y Paz

Varela se matriculó en 1943 en la Universidad de San Marcos. Allí estudió Letras y Educación. En esos años descubrió a los autores que más influyeron en su arte, como Quevedo, Góngora, Eliot y Rilke, además de los peruanos Xavier Abril, Martín Adán, César Moro y Emilio Westphalen. También por esos años frecuentó la compañía de Javier Sologuren, Jorge Eielson, Francisco Bendezú y quien sería su esposo, el pintor Fernando de Szyslo, con el que tuvo dos hijos.

En 1949 viajó a París con su esposo y conoció a Octavio Paz. Blanca Varela reconoció siempre la influencia del escritor mexicano. Él fue quien la animó y le dio seguridad para que se dedicara a la poesía de forma sistemática. A través de Octavio Paz entró en contacto con Julio Cortázar, Ernesto Cardenal y Rufino Tamayo. También frecuentó al filósofo Jean Paul Sartre, a la escritora Simone de Beauvoir y al pintor y escultor Alberto Giacometti.

«Poesía pura»

Los estudiosos de Blanca Varela comparan su «poesía pura» con el quehacer literario de Gamoneda o del fallecido Ángel Valente, autores a quienes también les da grima el roce con la realidad. Hay una anécdota que la define: cuando su amigo Mario Vargas Llosa le pidió apoyo en su campaña para alzarse con el poder en las elecciones presidenciales de 1990, la poetisa le respondió: «No sé nada ni quiero saber nada de política».

La obra de esta autora -muy corta, apenas media docena de títulos, entre ellos 'Donde todo termina abre las alas', 'Luz del día', 'Canto villano' o 'Valses y otras confesiones'- se puede encontrar en las editoriales Pre- Textos, Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg y Visor.

Blanca Varela es la segunda mujer que gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, instituido en 1992. La portuguesa Sophia de Mello lo consiguió en 2003. Los últimos galardonados fueron José Manuel Caballero Bonald (2004), el argentino Juan Gelman (2005) y Antonio Gamoneda (2006).

El jurado que concedió el premio estuvo formado, entre otros, por Yago Pico de Coaña, José Ramón Alonso, Rosa Regás, José Saramago, Antonio Gamoneda y Luis María Anson.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS