Jueves, 10 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

COSTA

COSTA
«El periodismo debe ser útil y estar al servicio de la educación»
El director de IDEAL, Eduardo Peralta, insistió en potenciar los «medios que enseñan», en las jornadas del profesorado celebradas en Motril
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Recuperar la autoridad del maestro, demandar mayores medios para la educación, exigir a las televisiones que respeten horarios y contenidos en relación con los menores y conocer y utilizar bien los medios de comunicación. Éstas y otras reflexiones fueron compartidas ayer por Eduardo Peralta, director de IDEAL, en el transcurso de una ponencia que, bajo el título de 'Los medios de comunicación, ¿educan o maleducan?' pronunció ante un auditorio de docentes de toda la Costa reunidos en el teatro Calderón de Motril, con motivo de la segunda sesión de las IX Jornadas del Profesorado.

Durante su intervención, Peralta analizó el enorme poder de los medios audiovisuales en la sociedad actual y, sobre todo, entre el alumnado, en especial Internet que es la referencia de miles de jóvenes, un medio que ofrece una información superficial, no rigurosa y en la que cualquiera puede volcar una mentira.

«Los padres no enseñan a sus hijos unos criterios para seguir la televisión pero, desde la familia y en la propia escuela, hay que conseguir que sean críticos y sepan utilizar convenientemente los medios», señaló el director de este periódico para quien la tarea educativa es una cuestión «de toda la tribu», cada cual con sus respectivas responsabilidades.

Medios que maleducan

«Es cierto que contamos con medios que maleducan y debemos aprender a convivir con ellos, pero hay otros que sí educan y que deberíamos potenciar», argumentó el director de IDEAL antes de defender, por ejemplo, el hábito de la lectura de la prensa, «variada y plural» entre los escolares, porque es el método idóneo para propiciar el debate y la formación cultural y personal de los menores.

Asimismo otras de las cuestiones planteadas por los docentes, en el interesante debate posterior a la conferencia, se centraron en la excesiva atención que prestan los medios de comunicación a los continuos casos de violencia escolar, que algunos profesores consideran como hechos aislados «dentro de una normalidad diaria que no es noticia».

En este sentido, Eduardo Peralta defendió la necesidad de practicar la tolerancia cero y tener una actitud beligerante contra quienes rompen las normas de convivencia. «Ante este tipo de hechos sólo cabe la denuncia pública por parte de los medios de comunicación y, por supuesto, ante la Justicia», insistió.

Las novenas Jornadas del Profesorado, organizadas por el CEP de Motril, alcanzan hoy su tercera y última sesión con la participación de Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias de Granada, quien hablará de la relación de la ciencia y los medios de comunicación. Será a las 17.30 en el teatro Calderón.

Durante estos días han estado acompañando a las conferencias representaciones teatrales dedicadas a los chavales de distintas edades y otras actividades culturales que han enriquecido y dado un toque de color a este encuentro entre los docentes de la Costa Tropical.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS