Martes, 1 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Provincia
Acampada contra el cemento
Miembros de una plataforma organizan una acampada permanente para impedir que se sigan talando álamos en una parcela del río Monachil
Acampada contra el cemento
EN LUCHA. Parte de los acampados, junto a los árboles talados.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

LOS árboles talados les han servido para hacer cruces, pequeñas cabañas y hasta un auditorio en el que se celebran asambleas para decidir las siguientes acciones. Son alrededor de medio centenar de personas que han hecho un acampamento en las inmediaciones del río Monachil, en pleno casco antiguo del pueblo. Pertenecen a la llamada 'Plataforma en Defensa de Monachil y sus Montañas' y tienen un objetivo: paralizar, al menos hasta que se celebren las próximas elecciones, la tala indiscriminada de árboles en un lugar que consideran «como el último pulmón de Monachil».

La historia de esta acampada ecologista comenzó a primeras horas del sábado pasado, cuando varios vecinos comprobaron que una excavadora de grandes proporciones estaba arrancando de cuajo los últimos álamos del río Monachil a su paso por el casco antiguo. «Esta devastación es intolerable y esta acampada, de alguna formal, se ha convertido en un símbolo de esta lucha», comenta Cristina, una de las organizadoras de la protesta.

Aparcamiento

Según ellos, lo que el Ayuntamiento quiere construir allí es un aparcamiento. «Lo que hace falta en el pueblo es una escuela y un parque para el que este espacio es perfecto, sin necesidad de tocar los árboles», dicen.

Hasta el momento, se han talado alrededor de una cincuenta árboles de grandes dimensiones, que los acampados están utilizando para su protesta. «Hemos hechos alrededor de 25 cruces, que hemos puesto mirando al pueblo. Es un símbolo de la muerte de estos árboles», dice Álex, otro de los acampados.

Los manifestantes han elaborado un texto que están difundiendo por el pueblo y a todas aquellas personas interesadas en el medio ambiente en esta localidad. En el mismo se dice que «desde hace un tiempo, en el que, de una forma acelerada y caótica, sin transparencia hacia los vecinos y las vecinas de Monachil, se están aprobando y llevando a cabo acciones que por ahora sólo alimentan la desaparición del casco antiguo originario de Monachil y con ella la desaparición de su identidad cultural como pueblo de la Sierra».

Fiscalía

Según dicen en el escrito, la parcela objeto de la protesta popular «es hoy de titularidad pública, gracias a una permuta de terrenos situados en Sierra Nevada, operación que ha sido cuestionada y que está siendo objeto de investigación por parte de la fiscalía, estando imputados cuatro concejales de la actual corporación. Para realizar esa permuta, calificable de despojo a nuestro municipio, se cambiaron usos, se dividieron parcelas, se valoraron los terrenos públicos por debajo del valor de mercado y toda una serie de triquiñuelas que dieron como resultado el cambio de la vaca por la cabra».

Los acampados exigen saber «con claridad, cuales son los planes para esta parcela. Exigimos como pueblo dar nuestro punto de vista y nuestras propuestas, además de ser escuchados y tomar parte en las decisiones que atañen a nuestra calidad de vida. «Exigimos, por último, que se paralice cualquier acción prevista en la Alameda, único pulmón que nos queda en Monachil».

La plataforma celebró ayer una nueva asamblea en la que se decidió seguir la acampada hasta que le den una solución a la parcela.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS