Miércoles, 4 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

LOCAL

GRANADA
Aumenta en Granada la prostitución de rumanas y transexuales ecuatorianos
Aumenta en Granada la prostitución de rumanas y transexuales ecuatorianos
ESPERA. Dos mujeres aguardan la llegada de clientes. IDEAL
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La prostitución callejera en Granada ha crecido de forma considerable. Los servicios de emergencias sociales del Ayuntamiento de la capital han detectado en el último año, un incremento sustancial del número de mujeres que ejercen la prostitución, especialmente por parte de mujeres rumanas, pero también se ha incrementado de forma especial la presencia de transexuales de procedencia ecuatoriana que ejercen la prostitución, además de hombres que se prostituyen, no tanto para clientes femeninas, sino para el sector homosexual. Estos datos son algunos de los recogidos en el día a día por los técnicos y voluntarios que trabajan en el SERMUS Social, que toman el pulso de la realidad más cruda de la sociedad granadina. Personas sin hogar, drogadictos, mayores abandonados son el campo de actuación de un servicio que atendió más de 3.000 casos de necesidad urgente en la ciudad.

En la calle

La unidad de calle del SERMUS Social, el servicio puesto en marcha entre la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada y la Cruz Roja, se dedica dos días a la semana a atender las necesidades de las personas que ejercen la prostitución, principalmente en la zona norte y en el paseo del Salón e inmediaciones. Durante el último año atendieron a 145 personas, de las que el 62% son mujeres, el 14% son transexuales y el 24% son varones. Se les ofrece un servicio de café, entrega de materiales de protección, como preservativos, compresas, jeringuillas, y se les da la información que necesitan para poder salir de la situación en la que se encuentran o por cuestiones de malos tratos, además de apoyo psicológico.«Hemos logrado un gran nivel de aceptación por parte de estas personas a los voluntarios y técnicos del SERMUS», dicen los especialistas que realizan esta labor, que en este año prestaron un total de 1.485 atenciones.

El seguimiento de los problemas de la prostitución es sólo una de las actividades de los servicios de emergencias sociales, de los que ayer hacía balance el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el presidente provincial de Cruz Roja, Francisco Escribano. El SERMUS tiene en marcha la Línea Municipal de Atención Social, con el teléfono 902077902, un sistema por el que los ciudadanos pueden dar cuenta de situaciones que conozcan o solicitar ayuda para ellos mismos. Atendieron en el año que lleva en funcionamiento, 1.226 llamadas que continuaron con 1.432 actuaciones directas, de las que la gran mayoría, un 70% eran situaciones de necesidad social. El teléfono está operativo las veinticuatro horas del día, con técnicos municipales y voluntarios de Cruz Roja. Ana López Andújar, concejala de Bienestar Social señala que es el segundo servicio de este tipo, junto con Madrid, que se crea en España.

Todos estos servicios se encuadran en lo que se ha llamado Oficina de la Calidez, que ahora tiene su sede en el edificio del 18 julio, en la calle Gracia, y que cuenta también con otras líneas de actuación del SERMUS, como la unidad móvil, que atendió en un año a 441 personas, de las que el 23% fueron para trasladarlas a centros de acogida o comedores y centros sanitarios. Actúan, además, en casos de emergencia, como por ejemplo búsqueda y atención de personas desorientadas. La Unidad de Calle de este servicio, la que se encarga de asuntos como la prostitución, tiene una especial atención hacia las personas sin hogar. Los técnicos han creado 102 rutas por la ciudad que se recorren periódicamente en busca de indigentes y sin hogar. En este año han realizado 1.641 atenciones con intervención directa sobre 284 personas, la mayoría de ellas, un 87% varones. La presencia de mujeres es menor, un 13% de las intervenciones.

jegomez@ideal.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS