Lunes, 19 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Provincia
El pueblo de las 'reinas'
Lanjarón pone en marcha el primer criadero profesional de abejas reina de Andalucía, en el que la Junta ha invertido 359.146 euros
El pueblo de las 'reinas'
El laboratorio trabaja ya en el estudio de un proyecto nacional sobre las enfermedades de las abejas. A la derecha, un operario en el taller.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

LA actividad apícola está unida a Lanjarón desde hace años. En este municipio, en una finca cedida por la Junta, se encuentra la sede de la Asociación de Apicultores de Granada, el Consejo Regulador y laboratorios. Son muchos los proyectos que se realizan desde esta asociación poseedora de la denominación de origen 'Miel de Granada'. Pues bien, promovido por la citada asociación, el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta, ha puesto en marcha en Lanjarón, el taller de empleo 'Finca Apícola Berta Wihelmi'. El proyecto, pionero en Andalucía, está valorado en 359.146 euros

Sobre el taller, el director de la Unidad Territorial de Empleo, Mariano Ruiz, ha indicado a este periódico que es el primero que se realiza en Andalucía, y el segundo que se hace en España. Tiene un año de duración, y en él han comenzado a formarse con dos monitores, nueve mujeres y nueve hombres de Lanjarón, Órgiva, Pitres y Almuñécar. En el taller se enseña todo lo referente a la actividad apícola: manejar un colmenar, sacar miel, etcétera, para que los alumnos puedan insertarse en el mercado laboral como colmeneros, envasadores de miel, carpinteros de colmenas, empresarios de cosmética, etcétera.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Granada, José Orantes, ha manifestado que otros de los objetivos de la escuela taller «es montar el primer criadero profesional de abejas reinas de Andalucía, para que nuestra asociación, compuesta por 210 socios y 40.000 colmenas, puedan proveerse de reinas. Además, los alumnos se encargan de adecentar la finca donde nos encontramos, de unos 17.000 metros cuadrados de superficie, para crear accesos para minusválidos, iluminarla con energía solar y dotar el dique de peces, cisnes y patos».

El secretario de la citada asociación apícola, José Orantes (hijo), dijo también que han empezado a trabajar en el laboratorio en un proyecto a nivel nacional, de tres años de duración, sobre las enfermedades de las abejas. «El proyecto, promovido por el Ministerio de Agricultura, está presupuestado en 100.000 euros, y lo financia la Unión Europea». Según Orantes, «ahora estamos recogiendo muestras de abejas de toda España, para ver como se encuentran la sanidad apícola. Y hasta, como mínimo año y medio, no dispondremos de los primeros resultados».

Por último, José Orantes manifiesta que en la sede de la Asociación de Apicultores de Granada, junto al Balneario de Lanjarón, se va a crear un jardín con plantas melíferas. Además, este espacio va a disponer de tiendas relacionadas con el mundo de la miel, y de un gran museo apícola dotado de un lagar de cera de abeja del siglo XVI y otros interesantes objetos.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS