Viernes, 2 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Provincia
Entre lazos y repiques
Muchos pueblos de la provincia granadina celebran la festividad de San Blas con numerosos actos y algunas tradiciones singulares
Entre lazos y repiques
Blas Jesús de Hortas, con los lazos que entrega en Dúrcal. /R. V.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Dúrcal, en el Valle de Lecrín, y el municipio alpujarreño de Cádiar honrarán, como otros muchos pueblos, a su patrón San Blas este fin de semana. Nieles (anejo de Cástaras) también rendirá culto a este milagroso santo nacido en Sebaste, ciudad de Armenia, que murió decapitado junto a dos huerfanitos el 3 de febrero del 316.

En Dúrcal, Blas Jesús de Hortas, al igual que lo hicieran su abuelo Juan, y madre, Carmen, tiene por costumbre repartir a los devotos cuatro mil lazos rojos, que previamente y durante una semana han estado junto a la imagen de San Blas, «para los males de garganta».

San Blas, antes de ser obispo y médico cursó los estudios de Filosofía y Ciencias Naturales. Muchos de los milagros que se le atribuyen al patrón de los tejedores y zapateros, están relacionados con los males de garganta, desde que curó en el monte Argeo a un muchacho en trance de morir asfixiado porque se le había quedado en la garganta una espina de pescado.

En Dúrcal, los ermitaños de San Blas, Vicente y Mercedes, aseguran que son muchas las personas del pueblo y otras zonas, las que se acercan a la ermita «para pedirle a San Blas que las sanen o socorran. Otras, en cambio, acuden para darle las gracias por los favores concedidos». En este municipio existe la costumbre de 'pasar' a los recién nacidos por el santo para que se críen sanos y vigorosos. En Dúrcal comenzarán las fiestas hoy viernes y finalizarán el domingo.

En Cádiar, se celebrarán las fiestas mañana, sábado, destacando el reparto de lazos bendecidos a cambio de un donativo, conocidos en este lugar con el nombre de estadales. En Nieles, se celebrarán las fiestas el mismo día. En este lugar los lazos de colores son conocidos por los lugareños como listones. Desde hace siglos, en Cádiar, durante la víspera y la festividad de San Blas, el campanillo de la ermita es repicado y volteado a mano, de manera continua durante 24 horas.

En Diezma

También en Diezma se va a celebrar a lo grande la festividad de San Blas. Hoy, según nuestro corresponsal, Manuel Muñoz Jiménez, a las 19,00 horas, se efectuará la tradicional bendición de roscos y roscas del Santo en la Iglesia Parroquial y después se procederá a la quema de las tradicionales ruedas de San Antón en la Plaza de la Iglesia. Mañana, sábado, el acto central será la Romería de San Blas al cerro del Santo a partir de las 12,30 del mediodía, con parada y descanso en las Eras y regreso del Santo hasta la Iglesia Parroquial. El encendido de la hoguera se hará a partir de las 18,00 horas.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS