Martes, 9 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Provincia
Una exposición recuerda a Juan Aparicio en el primer centenario de su nacimiento
La muestra exhibe la faceta del accitano más influyente del siglo XX como político y como maestro de toda una generación de periodistas
Una exposición recuerda a Juan Aparicio en el primer centenario de su nacimiento
La muestra se exhibe en blanco y negro. /TORCUATO FANDILA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Una exposición en el Liceo accitano recuerda hasta el próximo 14 de enero la figura de Juan Aparicio en el centenario de su nacimiento. La exposición, organizada por Torcuato Fandila, quiere rehabilitar la figura de este accitano que lo fue casi todo en la prensa de la dictadura franquista. La exposición refleja la dilatada carrera profesional del fundador de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y se centra en su aspecto profesional. Es difícil resumir en una exposición lo que para el organizador del homenaje se trata del «accitano más influyente del siglo XX».

Fotografías en blanco y negro y recortes de prensa de la época repasan la vida de este «accitano penibético», como él mismo se definía. Una vida recogida en blanco y negro, como la suya propia, en la que su aspecto más controvertido -su vinculación al régimen- lo convierte en una figura polémica y difícil de homenajear. Sin embargo, una vez despojado de su carga ideológica, su rehabilitación se justifica porque fue maestro de una generación de periodistas a los que supo inculcar el respeto a la profesión por lo que entrañaba de servicio a la sociedad.

El diario ABC de 19 de abril de 1987 se hace eco de esta dualidad en su obituario: «Aunque su gestión resultara polémica, sobre todo en la aplicación de las estrictas normas reguladoras de la prensa dirigida, trató siempre de animar vocaciones periodísticas y permitió que salieran a la palestra opiniones y muestras de creación de la juventud literaria española, no siempre alineadas con las tesis oficiales».

Mentor de Cela

Uno de sus aspectos más sobresalientes fue el de ser, precisamente, mentor de algunos de los que con el tiempo se convertirían en nombres ilustres del periodismo y de las letras de nuestro país, entre ellos, Camilo José Cela. Precisamente, por su labor en la promoción de nuevos valores literarios, el catedrático de la Complutense definió a Aparicio como «inventor de hombres y que, entre sus inventos, está Camilo José». Pero Aparicio, además de político y periodista, siempre fue accitano. Ahí queda 'El mundo empieza en Guadix', con el que glosaba un álbum fotográfico publicado en Alemania con fotografías procedentes de treinta países y que abría sus páginas con una instantánea de una pareja de gitanos en Guadix.

En el recorrido de esta exposición el texto abunda y habla con generosidad de la intensa actividad periodística de Aparicio. Los nombres de las cabeceras y publicaciones que fundó o en las que participó se mezclan con sus retratos.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS