Jueves, 28 de diciembre de 2006
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Los ingleses no saben contar
El Gobierno británico envía asesores a las rebajas, ya que la cuarta parte de los ciudadanos ignora las nociones básicas para entender las ofertas
Los ingleses no saben contar
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MENSAJES tan comunes en nuestra compra cotidiana como «obtenga el 20% de descuento» o «compre uno y consiga el segundo a mitad de precio» pueden resultar un verdadero jeroglífico para muchos ciudadanos de Reino Unido. Así lo ha dado a conocer el departamento de Educación, que ha sacado a la luz el dato de que alrededor de quince millones de británicos -es decir la cuarta parte de la población- carecen de las destrezas matemáticas más básicas, esperadas en un niño de 11 años.

En un país como éste, en el que las grandes deficiencias del sistema educativo están en boca de todos, la cifra puede no resultar una sorpresa, aunque no deja de ser preocupante. Por eso, el Gobierno está decidido a acabar con el problema y ha lanzado una medida diseñada para estas fechas: ha entrenado a equipos de personas para que acudan a los principales centros comerciales de diez grandes ciudades y ayuden a los británicos a realizar sus compras navideñas.

La locura comercial de estos días, las grandes avenidas atestadas de gente, los innumerables y llamativos letreros... crean confusión entre muchos compradores. El apoyo de estos equipos puede ser decisivo para que los consumidores saquen el máximo provecho a sus compras y venzan el aturdimiento típico producido por las avalanchas, los villancicos y las múltiples posibilidades al alcance de más bolsillos. Teniendo en cuenta, además, que ayer fueron inauguradas las rebajas, con lo que las tiendas vivirán esta semana los días más concurridos del año. Las ofertas no esperan hasta enero porque los Reyes Magos no viajan hasta la isla, y tras la corta visita de Santa Claus en Navidad, los ciudadanos ya se han lanzado a las calles en busca de gangas, labor para la que los cálculos numéricos son imprescindibles. Sobre todo cuando algunas tiendas ofrecen ya descuentos del 70%.

Además de asesorar a los compradores en la búsqueda de buenas ofertas, estos oportunos 'maestros' repartirán 200.000 calculadoras y ofrecerán información sobre la campaña gubernamental 'Get On', dirigida a adultos con carencias en sus habilidades numéricas y lingüísticas.

Cursos

La iniciativa ofrece cursos gratuitos en los barrios y aspira a mejorar las destrezas de 2,25 millones de adultos para el año 2010. El ministro de Educación, Phil Hope, expresó la necesidad de divulgar sus ventajas: «A todos nos gusta ir a la caza de gangas, pero mucha gente no sabe que pueden repasar sus conocimientos matemáticos y lingüísticos en su propio barrio. Y gratis».

Los descuentos, para los británicos, en estos casos pueden convertirse en verdaderos problemas, que deberán resolver y comprobar si realmente les salen las cuentas. De no ser así, los cursos de barrio saldrán, a la larga, mucho más rentables a los británicos que lanzarse al consumo desenfrenado y mal calculado en las rebajas. Unas nociones matemáticas serán más aconsejables que atender a los mensajes publicitarios.

 
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