Viernes, 3 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

ALMERÍA

VIVIR
El amor como poética
El joven Alejandro Pedregosa presenta en Babel su último poemario, 'En la inútil frontera', editado por Point de Lunette
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

PARA Alejandro Pedregosa (Granada, 1974) el amor «es una forma de respeto, una manera de estar en el mundo, de comportarse con los que tienes enfrente». Sus reflexiones sobre este sentimiento, los viajes y la historia de la literatura, las plasma en el poemario 'En la inútil frontera' -editado por Point de Lunette- que presentó ayer en la librería Babel.

La estructura de 'En la inútil frontera' -Premio Nacional de Poesía Paloma Navarro- está dividida en tres partes. «La primera la forman poemas de amor dichosos, de buen amor, llenos de sensaciones positivas», explica el autor. «La segunda parte -añade- bucea en la otra cara del amor con versos que hablan de desencanto, de desamor. La tercera, que es la fundamental en este libro, muestra dos tipos de poemas: Lamentos y Elogios, de manera que si tienes el libro en la mano, en una página aparece el Elogio y, en la otra, el Lamento».

Esta estructura de 'libro físico' lleva al lector a percibir «que no hay frontera entre el amor y el desamor ni entre lo bueno y lo malo», apunta Alejandro Pedregosa. Metódico a la hora de escribir, Pedregosa es un autor «muy cuidadoso con cada poema. No escribo por escribir, me gusta que estén hechos con detalle».

Cuando 'En la inútil frontera' consiguió el Premio Nacional de Poesía Paloma Navarro, el jurado destacó su alto contenido social y una vertiente de compromiso con el mundo que le ha tocado vivir al poeta. «Los poemas hablan de la realidad más inminente y, por supuesto, de la maravilla que es el amor como concepción ética. Creo que el amor debe ser una forma de educación sentimental».

Accésit del García Lorca

Alejandro Pedregosa es licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. La mayor parte de su producción literaria se enmarca en el terreno de la poesía. Ha publicado dos libros de poemas: 'Postales de Grisaburgo y alrededores' (accésit del Premio García Lorca, 2000) y 'Retales de un tiempo amarillo' (Premio Ciudad de Trujillo, 2002).

Participó en el libro colectivo 'Dos días laborables y un domingo' (Ayuntamiento de Loja, 2001, gracias al accésit del Premio Artífice de Poesía). En octubre de 2004 recibió el accésit del Premio José Agustín Goytisolo en Barcelona y en abril de 2005 gana el Premio de Novela José Saramago con 'Paisaje quebrado', editado por Germanía. Actualmente es director de la revista literaria Letra Clara y prepara su tesis sobre la ironía en las poéticas contemporáneas.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal