Martes, 24 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

ALMERÍA

VIVIR
El I Premio Historiador Jesús Haro, para dos jóvenes de Bailén
Miguel Perea Monje y Juan José Villar Lijarcio se dedican a la docencia y han publicado varios artículos sobre la historia local
El I Premio Historiador Jesús Haro, para dos jóvenes de Bailén
PREMIADOS. Miguel Perea Monje y Juan José Villar. /J. L. L.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
FICHA
F Profesión:Tanto Miguel Ángel Perea como Juan José Lijarcio ejercen la docencia y, a pesar de su juventud, son autores de numerosos artículos e investigaciones relacionadas siempre con la historia local, publicadas generalmente en la decana revista Bailén Informativo, que dirige el primero de ellos.

Publicidad

Miguel Perea Monje y Juan José Villar Lijarcio han sido los ganadores del I Premio Historiador Jesús de Haro, que concede la asociación cultural del mismo nombre a aquellos que con sus investigaciones contribuyan a la recuperación y divulgación del patrimonio cultural de la ciudad. En esta ocasión, el jurado, compuesto por personalidades vinculadas al periodismo, el arte y la historia, ha decidido otorgar el primer premio a esta pareja de jóvenes investigadores por su trabajo sobre el antiguo castillo de Bailén.

Historia

La historia local dice que durante la dominación árabe el castillo y una pequeña mezquita construida entre el 860 y 880 por Abd al-Rahman se alzaban sobre un antiguo monasterio visigodo. Este monasterio, según una lapida fundacional localizada en los muros de la antigua iglesia parroquial de San Andrés y Santa Gertrudis, había sido erigido por el abad Locubert, quien además construyó dos coros del mismo en el año 691, durante el reinado del rey visigodo Egica. Mas tarde, una vez castellanizado, este castillo aparece asociado a la Familia Ponce de León.

Residencia

A lo largo del siglo XV hay varias noticias del sitio, relacionadas con el Condestable Lucas de Iranzo. Éste lo utilizó ocasionalmente como residencia, tanto para agasajar a visitantes como para organizar cacerías y corridas de toros, e incluso lo atacó en 1470 para castigar al señor de la villa que defendía la causa de Isabel frente a la de su señor el rey Enrique IV.

Así, cuando se habla de la Ruta de los Castillos y Batallas a veces se menciona a Bailén, muy de puntillas, como un lugar donde existió una alcazaba de la que se sabe bastante poco. Por esa razón, estos jóvenes un día decidieron hacer algo sobre el particular y lo que «en principio fue la idea de hacer un breve artículo sobre los restos de muralla y torreón que aún queda del castillo de Bailén, fue ampliándose cada vez más hasta llegar a ser una obra de más de doscientos folios con gráficos, fotografías y documentos muy valiosos, para que los ciudadanos, y en especial las nuevas generaciones, tengan más información sobre lo que fue el castillo de Bailén», explicó Miguel A. Perea.

Divulgación

Por su parte Juan José Lijarcio, que ejerce como profesor en Alcalá de Henares, manifestó que «lo más importante es que dentro de unos meses, este trabajo estará publicado y listo para su consulta. Ha sido un trabajo largo, que nos ha llevado casi un año, buscando datos, hemos tenido que estar muy centrados en la investigación y pedir colaboración a los vecinos de la zona centro de Bailén de las calles Conde de Torreanaz ,el Castillo y Martín Ruiz, desde cuyas casas aun se pueden contemplar los restos de la primitiva muralla, un deteriorado torreón y alguna portada visigoda perteneciente a la antigua iglesia de San Andrés y Santa Gertrudis».

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal