Premian la investigación del IAA que halló un anillo en un planeta enano

Concepción artística de Haumea con las proporciones correctas del cuerpo principal y del anillo./IAA
Concepción artística de Haumea con las proporciones correctas del cuerpo principal y del anillo. / IAA

La octava edición del premio Vanguardia de la Ciencia ha recaído en el investigador del IAA-CSIC José Luis Ortiz

EFEGRANADA

El premio Vanguardia de la Ciencia ha reconocido la investigación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que halló un anillo en torno al planeta enano Haumea, galardón que por primera vez se entrega a un proyecto en astrofísica.

La octava edición del premio Vanguardia de la Ciencia ha recaído en el investigador del IAA-CSIC José Luis Ortiz, que lideró el hallazgo de un anillo en torno al planeta enano Haumea en octubre de 2017.

El IAA ha explicado en un comunicado que este trabajo constituyó la primera detección de un anillo en torno a un objeto transneptuniano, cuya existencia apunta que la presencia de anillos podría ser mucho más común de lo que se creía tanto en el Sistema Solar como en otros sistemas planetarios.

Se trata de la primera vez en la que una investigación de astronomía gana el premio Vanguardia de la Ciencia, que en seis de sus ediciones ha premiado investigaciones de biomedicina y en una séptima a una investigación de química.

El trabajo de Ortiz ha obtenido casi el 18 % de los votos para el premio, que constituye una iniciativa conjunta del Grupo Godó y la Fundació Catalunya-La Pedrera desarrollada en 2011 con el objetivo de dar visibilidad a la investigación de excelencia que se realiza en España.

En estos premios, la selección de candidatos, ocho en total, se realiza por un comité de expertos de distintas áreas de la ciencia con dos únicos criterios, la excelencia de la investigación y que el trabajo esté liderado por una institución española.

Temas

Iaa

Fotos

Vídeos