El PP pregunta por el criterio del reparto de pases a la Alhambra

El PP pregunta por el criterio del reparto de pases a la Alhambra

"Es fundamental que todos nos enteremos de cómo se han hecho las cosas y cómo se quieren seguir haciendo", explican

EFEGRANADA

El PP ha exigido al Patronato de la Alhambra que explique los criterios que usa para el reparto de entradas a operadores y agencias de viaje, que han denunciado casos de reventa, y la dirección insiste en que ha propuesto un nuevo sistema nominativo que no ha logrado consenso en el sector.

Las parlamentarias del PP Marifrán Carazo y Eva Martín han reivindicado hoy en la Alhambra que el Patronato explique el criterio para repartir los cupos de entradas a las agencias y operadores, un canal diferenciado de la venta individual.

Antes de reunirse con el director de la Alhambra, Reynaldo Fernández, las populares han criticado el ocultismo y la falta de transparencia de la Junta y han pedido acceder a las condiciones de adjudicación de seis contratos, información que ya habían requerido por escrito en sede parlamentaria sin obtener respuesta.

Carazo ha considerado que es obligación del Patronato detallar cómo se distribuyen mensualmente las entradas, algo que el PP ha preguntado desde 2012, para conocer si premian a las agencias que menos pases devuelven o "a las que conocen a alguien ahí dentro".

"Es fundamental que todos nos enteremos cómo se han hecho las cosas y cómo se quieren seguir haciendo", ha explicado la parlamentaria, que ha resaltado la preocupación por al falta de transparencia del Patronato y su apoyo al sector turístico.

Carazo y Martín también han preguntado a Fernández detalles sobre las condiciones de adjudicación de seis contratos, información negada en el Parlamento sobre los contratos de las audioguías, los accesos a las entradas, las máquinas expendedoras de bebida y comida, las visitas a la Dobla de Oro, las tiendas del Patronato y el programa de visitas escolares e infantiles.

"Es fundamental que nos aporten esa información, que en el caso de las audioguías ha propiciado una investigación que cada vez tiene más personas y empresas investigadas", ha subrayado Carazo.

El director de la Alhambra ha explicado a Efe que ante la denuncia de una posible reventa el Patronato ha ofrecido a las agencias una solución que consiste en que los pases sean nominativos, como en los individuales, lo que daría mayor seguridad.

"Pero ellos no quieren, al menos mayoritariamente", ha apuntado Fernández, que ha recalcado que el monumento daría además un plazo a las agencias para devolución o cambio de los pases.

Ha insistido en la necesidad de que sean las agencias las que denuncien cualquier sospecha de reventa, ya que el Patronato no cuenta con competencia ni con inspectores para vigilar este aspecto.

En cuanto a la reunión con el PP, el director de la Alhambra ha explicado que la información de los contratos figura en el perfil del contratante, pese a lo que ha ofrecido la posibilidad de acudir al archivo para acceder a los expedientes completos.

Ha indicado además que el sistema de reparto de cupos es totalmente transparente y con un criterio consensuado según un índice realizado por la Universidad de Granada.

"Criterios puede haber muchos, pero tienen que ser legales y consensuados con el sector, como el actual", ha sentenciado.

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