La Policía acude otras dos veces al centro de menores Ganivet por una riña y agresiones a tres trabajadores

Exterior del centro Ángel Ganivet./ALFREDO AGUILAR
Exterior del centro Ángel Ganivet. / ALFREDO AGUILAR

Los hechos sucedieron con apenas 48 horas de margen, el jueves y viernes pasado

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBA

Policía Nacional acudió al centro de menores Ángel Ganivet en dos ocasiones distintas el pasado jueves y viernes. El primer día fue por la denuncia presentada por tres trabajadores que habían sido agredidos por uno de los menores allí ingresados. La segunda ocasión fue el viernes por un enfrentamiento entre dos menores, un magrebí y un subsahariano, que se enzarzaron a golpes y tuvieron que ser los policías quienes los separaran. En esta segunda ocasión, nadie presentó denuncia y por tanto los agentes no se llevaron a nadie detenido.

Dos conflictos más de una batería amplia que se vienen sucediendo desde el pasado mes de setiembre debido, entre otras cuestiones, a la masificación del centro y al alojamiento de menores con problemas de adicciones o de salud mental que deben ser tratados en centros más específicos para tratar sus problemas.

«Las conductas agresivas de algunos menores hacen que se viva, en los centros, un clima de violencia que perjudica al resto de internos y que impide la labor educativa del personal», apunta Fernando López Rejón, presidente del comité de empresa de Igualdad. Sin contar las denuncias presentadas el pasado jueves por tres trabajadores, desde el pasado mes de septiembre se habían presentado ocho.

López Rejón apunta a la sobreocupación de los centros, al ingreso de inmigrantes que tienen 18 o más años y no son menores para estar en estos centros, así como al ingreso de otros que vienen con trastornos graves de conducta o de adicciones como «causas que entorpecen la labor educativa que hacen los trabajadores» y son problemas que «deben subsanarse lo antes posible».

No debe olvidarse que en las pasadas navidades este centro de menores, ubicado en la Alhambra, sufrió dos motines protagonizados por un grupo de menores.

Fotos

Vídeos