Podemos y PSOE apoyan a Alberto San Juan ante el «intento de censura» del PP

Podemos y PSOE apoyan a Alberto San Juan ante el «intento de censura» del PP

Los dos partidos critican que los conservadores de Pinos Puente pidan que no se interprete la obra 'Autorretrato de un joven capitalista español', que ha circulado sin problemas por toda España

AGENCIAS

Podemos y el Partido Socialista, en la figura de la Diputación provincial, han apoyado hoy al actor Alberto San Juan frente al «intento de censura» del Partido Popular al pedir que se cancele la interpretación de su obra 'Autorretrato de un joven capitalista español' en el teatro municipal de Pinos Puente.

La formación morada mostró este martes su apoyo al actor tras el «intento de censura y vulneración de derechos básicos» que entiende ha realizado el PP pidiendo la suspensión de la representación de su obra. Por su parte, la Diputación de Granada, a través de la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, Fátima Gómez, se sumó a las críticas y tachó al PP de intolerante por pretender censurar la representación.

En una nota de prensa, la parlamentaria andaluza por Podemos, Carmen Lizárraga, acusó al PP de crear un panorama cultural «desolador», y enumeró ejemplos como «el IVA cultural al 21%, la expulsión de la filosofía de las aulas, la implantación de la religión como asignatura evaluable», junto con las «amenazas» de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda a los actores, «el encarcelamiento de raperos o el secuestro de revistas y libros».

Jesús de Manuel, también parlamentario en Sevilla, acusó a la formación azul de librar una «cruzada cultural». El secretario de comunicación de la formación que encabeza Pablo Iglesias en Andalucía, Pablo Ganfornina, dijo que el PP no debería acusar a nadie de ideología radical y sectaria, que fue el motivo que arguyó para pedir que la obra de Alberto San Juan no se representase, porque considera que la verdadera «ideología radical y sectaria es la suya».

Por parte del Partido Socialista, Fátima Gómez aseguró que el PP hace «el ridículo nacional» después de que Alberto San Juan haya estado representando la obra 'Autorretrato de un joven capitalista español' por muchos lugares de España sin que se haya producido ningún tipo de incidente. Aseguró no saber «si la derecha de Granada es más rancia que la del resto de España, porque sus acusaciones no se pueden comprender de ninguna de las maneras».

Fotos

Vídeos