Ideal

El silencioso pueblo granadino donde comer en invierno es un placer

Fuente en la plaza del centro de Gobernador, un pueblo alejado del bullicio.
Fuente en la plaza del centro de Gobernador, un pueblo alejado del bullicio. / A. Molina
  • Tranquilo y apartado del mundanal ruido, Gobernador conserva recetas muy apetecibles en los meses de frío

El silencio en Gobernador se rompe poco. De vez en cuando pasa un coche o algún perro se anima a ladrar, y lo cierto es que se ven pocos de los unos y de los otros. En el ambiente destacan más los aromas a buena cocina. Es un pueblo, ni más ni menos. Las calles son más que tranquilas y las puertas están abiertas en muchas casas.

Los inviernos son muy duros y apetecen platos de cuchara, por eso no es difícil encontrar en los pucheros de Gobernador el guiso de andrajos, ahora que los termómetros comienzan a bajar. Es, quizá, el plato más típico de este pueblo de la comarca de Los Montes. Es esta una sabrosísima variante de las patatas con carne, el típico ‘guisaillo’ de los pueblos de Granada. Con diversos matices, el plato de andrajos se encuentra también en las provincias de Almería y en Castilla la Mancha. Su rasgo más característico son las tortas de harina con las que se preparan, y en Gobernador se destaca por hacerse con carne de liebre, cada vez más difícil de encontrar, tal y como explican algunos de sus vecinos. Curiosos son también los ‘panecillos’, especie de albóndigas a base de pan, ajo, perejil y huevo fritas que se sirven con un caldo de pimentón y pimiento seco.

Las manitas de cerdo también son frecuentes en los fogones de Gobernador, como también lo es el gazpacho ‘segaor’ en verano y las tarbinas en el apartado de postres. Fuera de la cocina, la visita al pueblo merece la pena, sobre todo, por el excepcional artesonado mudéjar de su iglesia, declarado bien de interés cultural. El templo data del siglo XVI y tiene especial encanto por su sencillez. También tiene interés el cercano puente del Hacho, aunque se ubica en el término municipal de Guadarhotuna.