Ideal

Otoño de setas en Granada

Otoño de setas en Granada
/ Juan Enrique Gómez
  • La recolecta de estos manjares puede ser uno de los mejores planes para los fines de semana en esta época del año, te contamos todo lo que necesitas saber

Con las primeras lluvias del otoño llega algo más que las estufas, las castañas asadas y el chocolate caliente. Quizás no sea la mejor época para salir de expedición por el campo, pero si a alguien le sobra valor para hacerlo es sin duda el momento ideal para buscar y recoger setas.

Pero si nunca lo has intentado, quizás sea difícil saber dónde puedes encontrarlas, qué especies hay y si son comestibles o es mejor evitarlas. Por eso, IDEAL te ofrece una pequeña guía para contarte algunas claves que deberías saber antes de embarcarte en una expedición micológica.

¿Dónde y cuáles encontrar?

Lo ideal para encontrar setas comestibles son las zonas de pinar, por lo que se puede buscar en los pinares cercanos a la ciudad. También en los situados junto a las áreas recreativas de La Zubia y el carril de Cumbres Verdes que llega hasta el Hervidero, junto al cerro de Huenes. Zonas similares se encuentran en la Dehesa del Generalife, en los senderos que acceden hacia el Llano de la Perdiz.

En la Sierra de Huétor, el camino entre el campamento y Fuente fría también es un buen recorrido para encontrar níscalos. Además, en los senderos situados entre el área recreativa de la Fuente de los Potros y Pradonegro, es posible encontrar la seta de cardo, considerada un manjar, que crece bajo los cardos.

Otra zona a destacar es la sede del Museo Micológico de la Provincia de Granada, Sierra Arana. Allí se encuentra un pinar situado camino de la sierra, en el Sotillo, donde hay senderos habilitados para buscar setas en esta época.

Dejando un poco de lado los pinares, también son buen lugar para buscar las zonas de riberas. En ellas podemos encontrar gran cantidad de especies comestibles, sobre todo las setas de chopo, las Pleurotus ostreatus, boletus y grandes hongos como diversas especies de agaricus. EN la provincia de Granada, las zonas que se ajustan a esto son las alamedas situadas junto al Genil, los senderos del río Dílar, y especialmente en el río Fardes, tanto a su paso entra la zona de Pradonegro y la Venta del Molinillo.

La comarca de Alhama es una de las más completas a la hora de recoger setas. Lugares como el camino de los Ángeles, bajo los tajos y en los bosques y alamedas de Fornes y Arenas del Rey son buenas zonas para buscar. Las zonas de castañales también suelen dar buenos resultados micológicos, y las podemos encontrar en la zona del valle del Genil, en la localidad de Güéjar Sierra y las zonas de la Alpujarra y el Marquesado.

¿Qué se necesita?

Para la recolección de setas, según la zona en que se realice, se necesita un permiso especial. Muchas comunidades autónomas tienen legislaciones concretas al respecto de este tema. En el caso de Andalucía, "lo más correcto es preguntar en el Ayuntamiento de la localidad para saber si es necesario tener algún permiso de temporada".

En cuanto a las necesidades de equipamiento, es preciso tener en cuenta que se trata de una expedición de montaña, por lo que hay que llevar ropa adecuada para soportar el frío otoñal, además de un calzado apto para caminar por la montaña. Según la duración de la excursión, y si se va a andar mucho, es recomendable llevar agua y algo de comida. Lo habitual para guardar las setas es llevar una cesta de mimbre o algún recipiente en el que no se dañen.

¿Cuáles no se deben coger?

Es lógico preguntarse cuáles son las especies que se deben coger y cuáles no, pues hay ciertos tipos de hongos que pueden llegar a causa graves problemas de salud e incluso la muerte si se ingieren. Lo mejor es llevar una guía fotográfica con la que poder comprobar que especies estamos recolectando, pues la variedad es tan grande que pueden llegar a confundirse. En caso de duda, es recomendable no ingerir las especies que no reconozcamos bien, o consultar a algún experto. En la provincia de Granada se han registrado algunas especies que pueden llegar a ser mortales. En la siguiente imagen puedes ver las que debes evitar en todo momento, y para más información sobre el tema puedes acceder a la web de Waste Magazine.