Ideal

Vista panorámica de la localidad granadina de Loja
Vista panorámica de la localidad granadina de Loja / CHAPA

24 horas en Loja: El cerrojo de Granada

  • La comarca ofrece todo un abanico de actividades perfectamente dirigidas para los que quieran conocer la zona más occidental de Granada

En Granada no es noche si Loja no lo manda. El cerrojo de la provincia, una labor militar que realizó durante siglos en la época medieval, es el lugar en el que el sol dice adiós a la provincia. Allí, entre la U de montañas que la rodean, el municipio se encarga de despedir al astro rey y de cumplir con su orden de cubrir de sombras el resto de la Vega. En el omega de la provincia, la antigua Medina Lauxa, es donde comenzamos este viaje de 48 horas por el Poniente granadino.

Flor entre espinas

10h. La Alcazaba de Loja

En el corazón de Loja emerge la Alcazaba. Esta poderosa fortaleza que todavía impresiona a los visitantes fue el nudo gordiano del sistema defensivo del reino nazarí. Aquí se estrellaron uno tras otro los ejércitos cristianos que se atrevían a amenazar Granada, un baluarte de altura que permitió la independencia del último reino musulmán de la Península Ibérica hasta casi el siglo XVI. Como entonces, los muros recuerdan la fuerza y el empeño de Granada. La piedra blanca se extiende todavía muchos metros, aunque el tiempo ha desgajado el interior. Pese a todo, es imprescindible visitar algunas de las estancias conservadas, como la Torre Ochavada y la Torre del Homenaje.

13h. La antigua Aljama de Medina Lauxa

Tras el paseo por el sistema militar de la antigua ciudad, es interesante acercarse al lugar en que se levantó la antigua Aljama de Loja. Ningún resto queda de la construcción, que fue el centro de la vida religiosa del municipio. Los Reyes Católicos siguieron la costumbre de otros pueblos conquistadores anteriores y construyeron sobre la base anterior un nuevo centro de culto. Hoy en día la Iglesia Mayor de la Encarnación sigue siendo el centro neurálgico de la vida religosa de Loja. Su espectacular construcción sobresale del caserío urbano y su interior guarda interesantísimas joyas artísticas. Con suerte, es muy complicado pero es posible en ciertas ocasiones, podrán subir al campanario, una torre desde la que se tienen las mejores vistas del municipio.

14h. Chivo, níscalos y otros manjares

Aunque esté prácticamente en la línea de salida a provincias sin la tradición de tapas, Loja en su gastronomía es netamente granadina. Aquí también enraizada esa bella costumbre de agasajar con comida cada vez que alguien pide una copa. El abanico de recetas es amplísimo en los bares del municipio. El chivo es el rey de la carta, aunque la temporada de setas nos proporcione interesantes alternativas como los níscalos encontrados en las sierras vecinas.

Los Hermanos Marx en Loja

16h. Hora del café

Con el estómago lleno es imposible subir las cuestas del Centro. Lo más recomendable es apurar las horas de sobremesa en algunas de las cafeterías del pueblo. Otra cosa no, pero la elaboración de dulces es una de las artes más perfeccionadas en la localidad. Obradores abiertos y cafés servirán para reponer fuerzas antes de culminar el paseo por Loja.

18h. Sopa de Ganso

Mucha gente no lo sabe, pero la localidad protagoniza una de las vistas más famosas de la historia del Cine. El perfil enamoró a los Hermanos Marx, que escogieron una imagen de Loja como cabecera de una de sus películas más importantes. Es 'Sopa de Ganso'. En el film, el dibujo de una Loja de comienzos del siglo pasado se transmuta en la Sylvania que hervía con los sucesos en la ficción hollywodiense. Ese paisaje es el que se puede vislumbrar aún hoy en el conocido como Balcón Sylvania, un lugar en el que se puede acometer desde lo alto todo el pueblo. Allí podremos despedirnos del municipio, alfa y omega de la provincia, cerrojo que guarda las esencias granadinas.

Temas