Pintadas amenazantes en San Juan de Dios ante las protestas por la inseguridad

Pintada amenazante ayer en la persiana de un supermercado/Ideal
Pintada amenazante ayer en la persiana de un supermercado / Ideal

La plataforma ciudadana formada para «recuperar» esa calle suma ya casi novecientas adhesiones

JORGE PASTOR

«Tenemos miedo». Es el llamamiento desesperado que hacían este lunes vecinos de la calle San Juan de Dios ante la conflictividad que se vive desde hace años y que está detrás de movimientos ciudadanos como la plataforma 'Recuperemos la calle San Juan de Dios y su entorno' que, según este colectivo, ya cuenta con novecientas adhesiones entre particulares, comerciantes, trabajadores y demás grupos de población que acuden a diario, y por diferentes motivos, a este barrio. Ayer mismo amaneció con una nueva pintada en la persiana de un supermercado.

Hay residentes que apuntan a grupos muy concretos afincados e identificados en diferentes 'puntos calientes' de esta vía como la plaza que se conoce popularmente como la 'de los naranjos' por los árboles allí plantados. Justo al lado del monasterio de San Jerónimo. Fuentes de la plataforma también ponen el foco en los bancos que hay frente al colegio notarial San Jerónimo, la plaza Luis Portero –donde aseguran que se han visto jeringuillas–, la confluencia de Boquerón con Arandas, la entrada de la antigua oficina de BMN en San Juan de Dios o la placetilla de acceso a San Rafael.

Información relacionada

La plataforma considera que la principal causa de la inseguridad es la confluencia de centros donde se atiende a personas sin hogar, toxicómanos, inmigrantes... «Los usuarios tienen todo el derecho del mundo a ser atendidos, pero entre ellos hay quienes no se comportan de forma cívica, pues tenemos verdaderos delincuentes», aseguran estas fuentes. Por ello, piden la «dispersión» de estos servicios asistenciales. «Quizá sería mejor –comentan– si la ayuda se prestara en diferentes puntos de Granada, sin concentrar todos por aquí», una potestad que, según ellos, tienen las administraciones públicas que sustentan estas entidades. «Las privadas pueden hacer que se comporten», agregan.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, asegura que el consistorio está desarrollando un plan de actuación en San Juan de Dios desde hace mes y medio. Entre las decisiones que se han adoptado, el refuerzo de la vigilancia por parte de la Policía Local. La edil comenta que también se está haciendo un mayor hincapié en las labores de limpieza, con más batidas por parte de las máquinas barredoras, y se ha pedido a mantenimiento urbano que solucione los problemas de alumbrado.

La plataforma reconoce que hay una mayor presencia policial, «pero insuficiente y sin hacer valer las ordenanzas». También piden el cambio de contenedores fijos por verdes portátiles, «pues así se impide que junto a los mismos se deposite la basura a lo largo del día».

Fotos

Vídeos