Piel de hojalata como propuesta artística

Piel de hojalata como propuesta artística

El pintor Pedro Cuadra rescata en su pieza la belleza de los antiguos juguetes de cuerda

IDEALGRANADA

Laexperimentación es la dinámica de trabajo de Pedro Cuadra, un pintor al que le gusta jugar con las distintas formas y variables que esta disciplina ofrece. Por eso, en su aportación a la exposición de la campaña 'Always Segureño' ha mantenido su espíritu lúdico, presentando la obra 'Juguete de hojalata'.

Aunque inicialmente su intención era crear, a través de la pintura, un trampantojo donde la escultura simulara ser uno de esos muñecos de cuerda antiguos, embutida en una armadura o coraza de samurái, la fiel recreación del modelado de Miguel Moreno y la textura de la superficie le ha llevado a modificar su diseño pictórico por una intervención con chapa. «Nunca me he enfrentado a la pintura sobre una pieza de bulto redondo como esta, que no es un lienzo u otro tipo de superficie plana, así que finalmente he decidido forrar el cordero con hojalata», explica.

En su trabajo, despieza el cordero a través de ese revestimiento metálico, destacando las distintas partes que se venden del animal en las carnicerías: cabeza, pescuezo, lomo, pierna, costillar... No obstante, según puntualiza Cuadra, se trata de una propuesta «estética», algo divertido exento de un sentido conceptual específico.

«Es un proceso de ensayo y error en el que he ido probando variables, que es como habitualmente trabajo», comenta el ceutí de nacimiento, inmerso en el campo de las Bellas Artes a través de obras al óleo de estilo figurativo-realista. «Rescato fotografías de internet y siempre aplico alguna transformación, como arrastres, desenfoques, pinturas jugosas sobre seco...», comenta.

Respecto a la iniciativa, Cuadra considera que «ver todas las formas y puntos de vista con los que se puede trabajar sobre un mismo modelo es muy interesante y el resultado puede llegar a ser muy impactante, además de que ayuda a difundir el cordero segureño».

Fotos

Vídeos