Piden un AVE soterrado y la reconexión ferroviaria por Moreda en una concentración en La Chana

Piden un AVE soterrado y la reconexión ferroviaria por Moreda en una concentración en La Chana
ALFREDO AGUILAR

Marea Amarilla ha denunciado que la obra del ferrocarril en el conjunto de la provincia "no cumple los parámetros que la Unión Europea exige para las obras de Alta Velocidad"

EUROPA PRESSGRANADA

Varias decenas de personas han participado en la concentración convocada este jueves por Marea Amarilla en la rotonda de la antigua Venta Zurita, con la que se han retomado las movilizaciones por la entrada soterrada del AVE en Granada capital por el barrio de La Chana, la reconexión ferroviaria por Moreda y la variante sur de Loja.

Bajo el lema 'Soterramiento ya, no al muro de Granada', esta plataforma ha denunciado que la obra del ferrocarril en el conjunto de la provincia "no cumple los parámetros que la Unión Europea exige para las obras de Alta Velocidad", por lo que ha convocado un total de cuatro movilizaciones a lo largo del mes de noviembre, las cuales han dado comienzo este jueves.

A raíz de la última reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE a Granada el pasado mes de octubre, el colectivo advirtió de que la ciudad "va a seguir en rebeldía", después de que el Ministerio de Fomento haya planteado fechas para soterrar las vías en Murcia o Bilbao.

Recordaron que "aquí también hay ciudadanos preocupados por acabar con la división urbanística que impide la integración y la comunicación entre vecinos de los barrios" y rechazan que "la falta de responsabilidad y el silencio de unos cuantos políticos acaben dilapidando el futuro de Granada y provincia".

Tras la concentración de este jueves 9 de noviembre, en la que se ha dado lectura a un manifiesto en presencia de vecinos y activistas, está previsto que las movilizaciones continúen los días 16, 23 y 30 de noviembre, aunque Marea Amarilla prevé elevar el tono en función de la respuesta y dice que "seguirá en la calle" hasta que se confirmen fechas inmediatas para el soterramiento.

Por otro lado, sostienen que el Gobierno aún no ha solicitado a la UE los fondos Feder restantes para realizar las obras de la variante sur de Loja y el soterramiento de Granada, 340 millones de euros que "se perderán si no se solicitan en unos meses".

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