Edición

Borrar
El crimen ocurrió en esta vivienda de la calle Bolivia del municipio. Alfredo Aguilar
Piden 25 años para el hombre acusado de matar a su pareja en Las Gabias

Piden 25 años para el hombre acusado de matar a su pareja en Las Gabias

El fiscal, que aprecia en el procesado la atenuante de alteración psíquica por abuso de alcohol, le atribuye un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas

YENLIA HUERTAS

Martes, 20 de febrero 2018, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hombre acusado de matar de un disparo en el corazón a su mujer en Las Gabias el 13 de junio del año pasado, A.B.T., se enfrenta a una petición de la fiscalía de 25 años de prisión y al pago de una indemnización de 150.000 euros al hijo de la víctima. El ministerio público le atribuye la presunta comisión de dos delitos: uno de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas cortas, pues le acusa tanto por el crimen como por poseer una pistola «a pesar de no disponer de licencia oficial» para ello.

IDEAL ha tenido acceso al escrito de conclusiones provisionales del ministerio fiscal, fechado el 1 de febrero y en el que la acusación pública solicita la apertura de juicio oral ante la Audiencia de Granada, donde se enjuiciará el crimen con un jurado popular.

En la calificación que la fiscalía realiza de este crimen, que ha sido investigado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Fe, se aprecian una atenuante y una agravante. La primera sería una supuesta alteración psíquica del acusado «a consecuencia del abuso de alcohol». La segunda, que sólo se aplicaría al delito de asesinato, es de parentesco, pues víctima y acusado eran pareja.

Los hechos se remontan al 13 de junio de 2017 cuando, sobre las cuatro de la mañana, A.B.T. se hallaba con la víctima, Encarnación G.M., en el comedor de la vivienda familiar que compartían en la calle Bolivia de Las Gabias. En la planta de arriba, se encontraba el hijo de la mujer, quien convivía con la pareja al necesitar cuidados de su progenitora por el síndrome que padece. De acuerdo con el relato del fiscal, en un momento dado, «se inició una discusión» entre la pareja «por motivos desconocidos», pero «en todo caso auspiciada por el estado de intoxicación alcohólica en el que se encontraba el acusado a consecuencia del abuso en el consumo de esta sustancia durante esa noche, el cual se había agravado en las semanas previas al incidente».

En el marco de la disputa, A.B.T. «tomó sorpresivamente» la pistola, que «estaba cargada» y que «tenía guardada en un mueble de la casa».

Ella, en el sofá

Así, cuando se hallaba «de pie, a escasa distancia de su pareja, blandió el cañón apuntando súbitamente al pecho de Encarnación, la cual se encontraba sentada en un sofá del comedor sin poder repeler de manera alguna el ataque inopinadamente sufrido». Para la fiscalía, el hombre actuó «con el ánimo de acabar con su vida» cuando «accionó el disparador». Lo hizo a una distancia «de entre 30 y 100 centímetros del cuerpo de la víctima». El tiro le atravesó el pecho: el proyectil salió despedido de su cuerpo y acabó alojado en el mueble que servía de reposo a la mujer. El fallecimiento fue «casi inmediato» por la hemorragia «masiva» que le ocasionó.

El presunto parricida está preso desde entonces, a la espera de juicio. Por los dos delitos que se le atribuyen se le piden exactamente 22 años por el crimen y 3 por la tenencia ilícita. Entre las pruebas periciales propuestas, figura un informe de balística sobre «el análisis del arma homicida» que practicaron agentes de la Guardia Civil. Asimismo, el fiscal quiere que intervengan en la vista forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) para informar sobre «el estado de salud y aptitud para declarar» del hijo de la víctima. Junto a ello, reclama que el juicio se celebre «a la mayor brevedad posible», y si no fuese antes del 13 de junio de 2019, considera que el hombre debería quedar en libertad provisional «salvo que subsistan los motivos que permitan la prórroga por un plazo de dos años de la situación de prisión provisional comunicada y sin fianza del acusado». El teléfono contra el maltrato es el 016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios