Edición

Borrar
PP e IU piden la dimisión del consejero de Fomento por "mentir" sobre el metro de Granada

PP e IU piden la dimisión del consejero de Fomento por "mentir" sobre el metro de Granada

"Llevan ocho meses diciendo que estaban intentando reducir el tiempo de trayecto y las incidencias pero han sido incapaces", recuerda Ana Vanessa García

EFE

GRANADA

Viernes, 1 de septiembre 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PP e IU han pedido este viernes la dimisión del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, al que han reprochado una "nefasta" gestión del metro de Granada y el anuncio incumplido de fechas para su funcionamiento con uso comercial pese a que carece de seguro de responsabilidad y no ha agotado el periodo de pruebas.

La parlamentaria andaluza del PP Ana Vanessa García ha exigido el cese de López y de la delegada de Fomento en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, a los que ha calificado de "incompetentes y mentirosos compulsivos" tras conocer que el contrato de explotación de la nueva infraestructura incluye nueve meses de pruebas.

El PP ha conocido este dato por la información del perfil del contratante de la Junta y ha interpretado que, si el metro entra ahora en funcionamiento, será "por vergüenza" y no porque hayan cumplido con sus objetivos.

"Llevan ocho meses diciendo que estaban intentando reducir el tiempo de trayecto y las incidencias pero han sido incapaces", ha recordado la parlamentaria, ya que el metro, con un trazado de casi 16 kilómetros entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla, circula aunque sin pasajeros desde el pasado mes de febrero.

García ha ironizado sobre los resultados de estos trayectos en pruebas y ha subrayado que los vecinos de Albolote y Maracena dicen que tardan menos en ir a la playa que al hospital del PTS.

El PP ha desconfiado de la palabra de López, que ha anunciado para principios de este mes el funcionamiento con uso comercial del metro, y le ha acusado de "mentir a sabiendas".

La parlamentaria ha repasado las fechas incumplidas por la Junta sobre el metro, que ha superado los 550 millones de inversión, y ha recordado que hace casi un lustro, en enero de 2013, ya "sacaron" el primer vagón para que los vecinos lo conocieran.

"Lamentablemente después diez años de obras, lo único que tenemos son 558 millones de euros gastados, el doble de lo que se presupuestó, y decenas de mentiras de los dirigentes socialistas de la Junta", ha concretado García, que ha afeado imágenes del "ridículo" como la de responsables políticos soldando la última vía de esta infraestructura en julio del año pasado.

"Si les queda algo de vergüenza, que asuman responsabilidades en este despropósito y dimitan", ha aseverado la parlamentaria del PP, que ha exigido que antes expongan "la verdad" sobre cómo funcionará el metro y si tendrá o no sistema de transbordos.

García ha criticado que la Junta haya anunciado el funcionamiento del metro para "marzo, mayo o julio" cuando, según las condiciones del contrato de explotación, no podría llevar pasajeros hasta septiembre.

Según el PP, la pasada semana se publicaron nuevos contratos para esta infraestructura, aún no está formalizado el contrato del seguro de responsabilidad civil y falta también el destinado a fabricar las tarjetas monedero, que quedó desierto y volverá a salir.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, y la parlamentaria de su formación María del Carmen Pérez han pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que cese a López y solicitarán además su comparecencia para explicar los detalles del metro.

Según IU, los años de retraso de la infraestructura le han costado a Granada más de 1,2 millones, cantidad a la que han sumado otros 1,8 millones del periodo de trayectos en pruebas, que cuesta 13.000 euros diarios, tras lo que han lamentado que López considere un logro que el metro no se salga de las vías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios